(CNN) – En Estados Unidos se espera una ola de nuevos anuncios de tabaco este domingo. Se emitirán en el horario estelar de la televisión y en los periódicos este fin de semana. No obstante, no promueven lo que se podría esperar.
Son “declaraciones correctivas” que un juez de un tribunal federal ordenó a las tabacaleras de Estados Unidos que divulguen para informar al público sobre los peligros de fumar. Serán las compañías Philip Morris USA, Lorillard, RJ Reynolds Tobacco Co. y Altria Group las que, por orden judicial, pagarán estos anuncios.
LEE: Niños fumadores seriales: la epidemia del cigarrillo en Indonesia
La publicidad aparece como texto negro sobre fondo blanco y sus mensajes detallan los efectos del tabaquismo en la salud, la adicción a los cigarrillos, los peligros de ser fumador pasivo y de los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán, entre otros problemas de salud.
“Trae un cierto fin a una era que ahora se extiende a más de 50 años, durante la cual la industria tabacalera cometió fraude generalizado, conspiración, como la encontró el tribunal, para engañar al público, a los expertos en salud y al gobierno”. dijo Cliff Douglas, vicepresidente de control del tabaco de la Sociedad Americana del Cáncer y director del Centro de Control del Tabaco de la sociedad.
“Ahora tendrán que decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad al mundo”, agregó Douglas.
¿Una norma fuera de tiempo?
Aunque muchos médicos y defensores del control del tabaco aplauden los anuncios, algunos también advierten que las “declaraciones correctivas” están lejos de cerrar este capítulo en la historia.
Por ejemplo, solo alrededor del 5% de los estadounidenses entre 18 y 29 años a menudo obtienen sus noticias de periódicos impresos, según una encuesta del Pew Research Center realizada el año pasado.
LEE: Esta empresa te ofrece más vacaciones si dejas de fumar
“Todos están mirando YouTube y las redes sociales y todos los muchos, muchos otros canales de video que existen que, francamente, ni siquiera existían cuando el juez dictaminó la orden”, dijo Robin Koval, director ejecutivo y presidente de The Truth Initiative , una organización de control del tabaco sin fines de lucro. “Así, este no será el mejor vehículo para llegar a los más jóvenes que, por supuesto, las tabacaleras ven como sus fumadores de reemplazo”, argumentó.
LEE: Uso del tabaco sube un 80% en las películas más taquilleras y aumenta la preocupación
El consumo de cigarrillos causa más de 480.000 muertes cada año en Estados Unidos, más que el VIH, el uso de drogas ilegales, el consumo de alcohol, las lesiones provocadas por vehículos y los incidentes relacionados con armas de fuego, según el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 1964, estima el CDC, aproximadamente 2,5 millones de personas que no fuman han muerto por problemas de salud causados por la exposición al humo de segunda mano.