(CNN Español) – Teotihuacán, nombre de una de las construcciones precolombinas más importantes de México, no significa “Ciudad de los Dioses”, como era traducida hasta ahora del náhuatl.
Así lo ha determinado un grupo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique Castillo proponen que la urbe fue nombrada Teo uacan por quienes poblaron la zona a partir del siglo XVIII. El “ti” y la “h” fueron agregados al nombre posteriormente.
LEE: Hallan posible túnel debajo de Pirámide de la Luna en Teotihuacán
De acuerdo a la información del INAH, Teotihuacán fue traducido como “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, una traducción del náhuatl que se popularizó “en el último tercio del siglo XX”. No obstante, las recientes investigaciones refutan esta interpretación.
Los investigadores dicen que el nombre significaría “Ciudad del Sol”, y no “Ciudad de los Dioses”.
Los científicos plantean que el vocablo original, Teo uacan, alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.
Así, se trata de “un sitio en que eran nombrados y legitimados los mandatarios, el hombre-sol, al menos durante el periodo Posclásico (fines del siglo XIV hasta inicios del XVI), cuando el imperio mexica dominaba la Cuenca de México”, informa el INAH.
LEE: Revelan nuevo hallazgo arqueológico en el corazón de Ciudad de México
Su estudio, según detalla el INAH, se basa en el análisis de diversas iconografías y “en los análisis hechos por Charles Dibble del Códice Xolotl, elaborado durante los tiempos tempranos del siglo XVI”. Se trata de un manuscrito con pictografías “cuya narración abarca cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacán” y “se conserva en la Biblioteca Nacional de París, Francia”.
Los estudios también concluyen que el Sol “tiene un carácter sagrado” en las culturas de la zona que se desarrollaron en los periodos prehispánicos.
Teotihuacán está ubicado a unos 50 kilómetros de Ciudad de México. Se trata de uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegaron a vivir hasta 100.000 personas “en su momento de mayor esplendor”.
MIRA: Descubren una segunda pirámide oculta dentro del templo de Kukulkán en México