(CNN Español) – El cronograma electoral para las elecciones del 22 de abril está muy avanzado y no se realizarán elecciones parlamentarias al mismo tiempo que las presidenciales en Venezuela, aclaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, en las sección de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa este viernes.
En la rueda de prensa también estuvo presente Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien aseguró que la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias fue una de las planteadas por el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo realizada en República Dominicana, el diputado Julio Borges, a pesar de que la propuesta fue hecha pública por el constituyente Diosdado Cabello.
Rodríguez dijo que la semana entrante la ANC realizará una sesión para debatir sobre el adelanto de estos comicios legislativos generales y proponer una fecha para su ejecución que será presentada al poder electoral.
Este 20 de febrero, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso que las elecciones para la Asamblea Nacional sean el mismo día que los comicios para presidente.
MIRA: Grupo de Lima sobre elecciones en Venezuela: “Carecerán de toda legitimidad y credibilidad”
Venezuela tendrá elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, según anunció Tibisay Lucena, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de ese país.
La Constitución de Venezuela establece que la elección presidencial debe ser en diciembre de este año.
De igual forma, el periodo legislativo en Venezuela dura 5 años, y los legisladores opositores ganaron las elecciones parlamentarias en el 2015.
Cabello dijo este martes en un programa radial transmitido por VTV que el llamado a elecciones anticipadas es porque según él hay un vacío en el poder legislativo activo.
Añadió que la propuesta será presentada a la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación.
Desde agosto de 2017, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela asumió las competencias de la Asamblea Nacional luego que la directiva del parlamento no asistiera a comparecer ante la constituyente.
La presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo en ese entonces que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente”, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, reaccionó a la propuesta anunciada por Cabello diciendo que era “aventurado opinar sobre especulación” y señaló que el gobierno “parece que estuviera en la posición de tomar la ruta de la ilegitimidad”.
“Nosotros seguiremos defendiendo la Constitución, la soberanía popular y la lucha por el restablecimiento la democracia en Venezuela. Le decimos al pueblo de Venezuela que esta Asamblea Nacional electa legítimamente no se arrodilla ante los atropellos ni ante los intentos por imponer a la fuerza soluciones ilegítimas”, afirmó.