(CNN Español) – El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este jueves que alias ‘Guacho’ y todos sus disidentes constituyen, según información judicializada en la fiscalía colombiana, el brazo armado del cartel de Sinaloa.
“Nos vamos a convertir en un problema realmente geopolítico que está alterando la tranquilidad y el sosiego ciudadano en un país amigo y limítrofe como es Ecuador”, agregó Martínez durante un evento del Congreso Nacional de Municipios 2018.
Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, es el líder de un grupo disidente de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, está acusado del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos, así como del secuestro de una pareja en la frontera Ecuador-Colombia.
Este miércoles las autoridades colombianas y ecuatorianas dieron un golpe a la estructura de alias ‘Guacho’, anunció el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. Según un comunicado de prensa, se detuvo al presunto lugarteniente de ‘Guacho’: Vicente Cánticus Pascal, alias ‘Brayan’, responsable de obtener insumo químicos para la producción de cocaína
Villegas dijo que se aseguraría de que los recursos estén a disposición y para dar certeza a los colombianos y ecuatorianos de que “con unas fuerzas militares poderosas y en coordinación con Ecuador”, pondrán al ‘Guacho’ a disposición de la justicia.
Disidencias de las FARC
Las disidencias son frentes de las FARC que no aceptaron desmovilizarse –es decir, ir a las zonas veredales, entregar sus armas y hacer el tránsito hacia la vida legal– como lo estipula el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en 2016. Las FARC y el gobierno señalan a estos guerrilleros como disidentes y su decisión de seguir armados los pone en oposición al acuerdo.
‘Guacho’ lidera un grupo de disidentes de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC: el ‘Óliver Sinisterra’, según lo reveló la semana pasada el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, durante una entrevista radial. Mejía sostuvo que esa agrupación sería la responsable de secuestrar a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, de El Comercio. El conductor y los periodistas desaparecieron tras cruzar un retén militar en el sector de Mataje en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y zona fronteriza con Colombia.