(CNNMoney) – México y la Unión Europea han alcanzado un nuevo tratado comercial que virtualmente elimina los aranceles.
El tratado de gran alcance simplificará el proceso de aduana y eliminará los aranceles para “prácticamente todos” los bienes comercializados entre los miembros de la Unión Europea y México, según un anuncio hecho este sábado por la Comisión Europea.
México y la Unión Europea dijeron el año pasado que acelerarían sus conversaciones para actualizar el acuerdo comercial firmado en el año 2000. La firma del nuevo tratado llega mientras Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas y retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA, por sus siglas en inglés.
Los funcionarios parecían criticar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en comunicados que alababan el tratado entre México y la Unión Europea como una defensa del comercio “abierto” y “basado en reglas”.
“México y la Unión Europea trabajaron juntos para alcanzar una salida mutuamente benéfica”, dijo el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. “Lo hicimos como socios que están dispuestos a discutir, a defender sus intereses mientras y a comprometerse a cumplir las expectativas de los demás”.
El acuerdo es una medida de México para alejarse de su dependencia en el comercio con Estados Unidos.
Las autoridades dicen que el acuerdo les abre la puerta a compañías de la Unión Europea y de México para que pujen por contratos gubernamentales en el extranjero. También describe los estándares laborales y de seguridad ambiental.
Detalles adicionales sobre el acuerdo aún deberán ser corregidos antes de que este sea oficial.