(CNN) – Stephen Hawking puede estar entre las estrellas ahora, pero ha logrado regalar al mundo un trabajo de investigación más, publicado esta semana en el Journal of High Energy Physics.
Fiel a la obra de Hawking, la investigación aborda las mismas preguntas de cualquier otra lectura para la playa: ¿Vivimos en un multiuniverso? ¿El Big Bang creó universos infinitos? Si hay universos infinitos, ¿eso quiere decir que no hay leyes que puedan determinar su organización o creación? Si no hay universos infinitos, y simplemente muchos, ¿qué leyes los gobiernan, cuántos y cuáles son estos?
Si eso suena confuso, deberías leer el artículo en sí, en coautoría con Thomas Hertog del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Lovaina, Bélgica.
MIRA: Un genio sin límites, así era Stephen Hawking
La base esencial de esto es: supongamos que el Big Bang creó el universo y continúa expandiéndose infinitamente (llamado inflación eterna). Esta idea, defendida por Hawking y Hertog, también implica que hay universos infinitos. El problema es que, si hay universos infinitos, no hay forma de posicionarnos a nosotros mismos en nuestro universo ni leyes de física que rijan en todos los universos que puedan usarse para conocerlos.
En este nuevo documento, Hawking y Hertog reexaminaron las características teóricas del Big Bang utilizando nuevas aplicaciones matemáticas. Concluyen que, en su nuevo modelo, todos los universos deben compartir alguna ley de física. Esto proporciona a los futuros científicos y físicos un conjunto de información más estructurado para identificar otros universos.
La versión final del documento fue presentada solo 10 días antes de que Hawking muriera en marzo.