(CNN) – Ricardo Gareca, entrenador argentino que llevó a Perú a Rusia 2018, acabando así con la ausencia de 36 años de ese país en mundiales, rompió su silencio.
En conferencia de prensa, la primera que da el director técnico tras volver de Moscú junto con la selección peruana cinco días atrás, Gareca formalizó públicamente el fin de su contrato.
LEE: 5 preguntas y respuestas sobre la eliminación de Perú de Rusia 2018
“En estos momentos soy un técnico libre”, dijo.
Gareca indicó que su contrato venció en noviembre de 2017 y que se amplió automáticamente al conseguir la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018. “Yo no renuncio, no tengo absolutamente nada que ver (…) soy un técnico libre de toda decisión de mi parte, se explayó.
“Lo que le he pedido al presidente [Edwin Oviedo, titular de la Federación Peruana de Fútbol] es tomarme el tiempo para poder pensar lo mejor para nuestro futuro como comando técnico”, agregó Gareca ante los periodistas en la Villa Deportiva Nacional. El entrenador asegura que analizará cuál es su mejor opción y que considerará a Perú si es que la FPF le renueva su interés. Eso sí, indicó que hasta ahora no hay negociaciones de renovación y fundamentó su necesidad de tomarse un tiempo: “Si es para estar cuatro años más, necesito pensarlo bien”
Es conocido el interés de la FPF por la continuidad de Gareca. Lo dio a conocer el 22 de junio el director deportivo Juan Carlos Oblitas. “La mejor decisión, como siempre le dije a Ricardo (Gareca), sería que él se quede. En Perú se lo quiere y respeta, y se valora su trabajo”, manifestó el también exjugador de selecciones peruanas en Moscú a FIFA TV. Oblitas agregó que, hasta entonces, el DT argentino se había mostrado hermético sobre una posible renovación.
En tanto, en otro pasaje de la conferencia de prensa de este martes, Gareca indicó que puede recibir ofertas. “En estos momentos yo estoy libre de toda responsabilidad, no tengo contrato, tengo la posibilidad de escuchar a quien sea”, dijo.
Tras la eliminación de Perú en la fase de grupos de la Copa del Mundo, y sobre todo tras la de Argentina en octavos de final, el nombre de Ricardo Gareca ha sonado fuerte para reemplazar a Jorge Sampaoli en el comando técnico de La Albiceleste. Al respecto, el aludido fue cauto: “Que te nombren para una selección de la magnitud de Argentina siempre es gratificante, desde todo punto de vista, es lo único que puedo decir”, respondió Gareca.
La selección de fútbol de Perú fue la última en clasificar a Rusia 2018. Ya en la Copa del Mundo, perdió ante Dinamarca y Francia (1-0 en ambos partidos) y ganó ante Australia por 2-0. Pese al último triunfo no clasificó a octavos de final del certamen.