(CNN) – Al menos 40 personas han sido encontradas muertas y docenas siguen desaparecidas después de que dos barcos que transportaban turistas se volcaron por olas de 4,8 metros causadas por una violenta tormenta en la costa de la isla turística de Phuket, dijo el viernes el gobierno tailandés.
MIRA: Muere un socorrista tailandés durante la operación para rescatar a los niños en la cueva
La Oficina del Primer Ministro de Tailandia dio sus condolencias con las familias de las víctimas, diciendo que el Gobierno Real de Tailandia “hará todos los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos y proporcionará apoyo a todos los sobrevivientes de este trágico evento”.
Uno de los buques, el barco Phoenix PC Diving, transportaba a 105 pasajeros, incluidos tripulantes tailandeses, guías turísticos y 93 turistas, muchos de ellos turistas chinos.
Phuket, conocida por sus playas y centros turísticos de lujo, es uno de los destinos turísticos más populares de Tailandia y muchos de sus visitantes extranjeros son turistas chinos.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en una conferencia de prensa el viernes que dos ciudadanos chinos han sido confirmados muertos y 47 desaparecidos. Setenta y ocho ciudadanos chinos han sido rescatados. Lu agregó que sus números podrían no estar actualizados, ya que la situación todavía estaba en curso.
Un equipo de diplomáticos del consulado y la embajada de China en Tailandia fueron trasladados a Phuket durante la noche para visitar a personas en hospitales y ayudar con la respuesta de rescate.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores [de China] activó inmediatamente un sistema de respuesta a emergencias y tomó la iniciativa para organizar un grupo de trabajo de varios ministerios que se dirige a Tailandia en busca de ayuda”, dijo Lu Kang, del ministerio.