Lumberton, North Carolina (CNN) – El acto final de Florence aún podría provocar el domingo algo de su mayor destrucción.
“Vamos a ser amartillados”, dijo Kevin Arata, portavoz de la ciudad de Fayeteville, Carolina del Norte. “Lo peor está por venir”.
No importa que Florence se haya debilitado a depresión tropical la mañana del domingo. Eso solo quiere decir que la velocidad de los vientos se redujo un poco. El verdadero peligro son las inagotables lluvias provocadas por Florence y las inundaciones históricas, que cada vez empeoran.
Florence ya ha dejado al menos 18 personas muertas en dos estados. Grupos de rescate formados por voluntarios y trabajadores de emergencia batallan para salvar a cientos de personas atrapadas por la creciente de las aguas.
“De hecho ya rescatamos a más de 200 personas, y nos quedan unas 300 a 500”, dijo el domingo el presidente de United Cajun Navy, Todd Terrell. “El agua está subiendo rápidamente.
Las claves
- Afectados reportan aumento de precios: La oficina del fiscal general de Carolina del Norte ha recibido más de 500 quejas por aumento injustificado de precios, incluyendo en habitaciones de hotel, gasolina y agua. Las autoridades ya lo investigan.
- Apagones extendidos: Cerca de 703.000 clientes en Carolina del Norte y 61.000 en Carolina del Sur no tienen electricidad. Pero la cifra de personas sin energía eléctrica es en realidad aún mayor, dado que un solo cliente puede representar a una familia entera.
- Florence persiste en el sureste: Al final de la mañana del domingo, Florence se encontraba a 64 kilómetros al oeste de Columbia, Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes.
- Se esperan muchas más inundaciones: Al final de la tormenta, Florence habrá dejado hasta un metro de lluvias en el sureste de Carolina del Norte y la punta noreste de Carolina del Sur, dijo el centro de huracanes. Esa lluvia provocará una significativa crecida de los ríos.
- Cuidado con los desplazamientos de tierra: “Además de las inundaciones repentinas y la amenaza de inundaciones mayores, podrían ocurrir desplazamientos de tierra en el terreno más elevado del sur y el centro de los Apalaches, al oeste de Carolina del Norte, en el suroeste de Virginia, dijo el Centro Nacional de Huracanes.