Medio Oriente

Breaking News

LIVE BLOG Medio Oriente

Lo que sabemos del caso del periodista Jamal Khashoggi: un diplomático saudita es uno de los sospechosos

(CNN) -- Maher Abdulaziz Mutreb, un diplomático y funcionario de inteligencia saudí, se encuentra entre los hombres investigados por las autoridades turcas como parte de la investigación de la desaparición y presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi. MIRA: Gerard Butler cancela su viaje a Arabia Saudita tras la desaparición del periodista Khashoggi Mutreb fue el primer secretario de la embajada de Arabia Saudita en Londres, según una lista de diplomáticos extranjeros del gobierno del Reino Unido de 2007 y una fuente de Arabia Saudita en Londres que lo conoció y lo describió como un coronel de la inteligencia saudí.

¿Por qué esto importa?

Mutreb está estrechamente relacionado con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, dijo a CNN una fuente saudí. "Fue adscrito a una brigada de protección de élite dentro de la Guardia Real para servir como la fuerza de seguridad personal [del Príncipe Heredero]", dijo la fuente a CNN. Dos fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron previamente a CNN que estaba entre los ocho hombres enumerados por la agencia de noticias semi-oficial Anadolu de Turquía que estaban señalados como sospechosos la investigación criminal en curso. Se cree que forma parte de un grupo de 15 saudíes, la mayoría de los cuales viajaron a Estambul el día de la desaparición de Khashoggi, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la investigación la semana pasada. Sin embargo, el pasaporte de Mutreb no formaba parte de siete imágenes de escaneos de pasaportes que las autoridades turcas le dieron a CNN para identificar a los sospechosos saudíes en la investigación en curso. Esto es lo que sabemos:
CNN en Español

Uno de los pasaportes escaneados pertenecería al jefe de medicina forense de Arabia Saudita

Una de las imágenes de los siete pasaportes escaneados, que autoridades turcas le entregaron a CNN, parece ser de Salah Muhammad al-Tubaiqi, reseñado como jefe de medicina forense del Ministerio del Interior de Arabia Saudita. Otro miembro del grupo identificado por los medios oficiales turcos es Muhammad Saad al-Zahrani, quien apareció en la televisión estatal saudí junto al Príncipe Heredero.

Si el especialista forense salió de Arabia Saudita con destino a Estambul antes de que Jamal Khashoggi entrara al consulado, como han afirmado fuentes turcas, sería difícil argumentar que el presunto asesinato fue el resultado de un interrogatorio que salió mal y no algo premeditado.

Varios funcionarios estadounidenses le han dicho a CNN que cualquier operación no podría haber ocurrido sin el conocimiento directo del Príncipe Heredero.

El diario The New York Times informó el miércoles, sin mencionar su fuente, que al menos nueve de los 15 saudíes identificados por las autoridades turcas como sospechosos en el caso de Khashoggi trabajaban para los servicios de seguridad saudíes y ministerios.

CNN en Español

Investigaciones sobre Jamal Khashoggi apuntan al círculo íntimo del Príncipe Heredero

Este miércoles, investigadores turcos revisaron la residencial del cónsul general saudí en Estambul. Con trajes especiales, buscaron pistas sobre lo que le ocurrió al periodista Jamal Khashoggi, en medio de crecientes indicios de que los hombres responsables de su desaparición y posible muerte tienen estrechos vínculos con los niveles más altos del gobierno de Arabia Saudita.

Fuentes le han dicho a CNN que un grupo de hombres saudíes –que los funcionarios turcos creen estarían relacionados con el presunto asesinato de Khashoggi– fue dirigido por un alto funcionario de inteligencia. Y una de las fuentes afirmó que este individuo era cercano al grupo íntimo del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.

Dicho funcionario provenía de la Presidencia General de Inteligencia, el principal servicio de inteligencia saudí, señalaron tres fuentes cercanas al caso. Una fuente indicó que el funcionario reunió y envió a su propio equipo para interrogar a Khashoggi.

Funcionarios turcos le indicaron a CNN este martes que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado después de que fuera asesinado en el consulado, a donde entró el pasado 2 de octubre y desde entonces no se sabe nada de él.

Los investigadores turcos realizaron una larga búsqueda en el consulado el lunes, pero solo se les permitió el acceso a la residencia del cónsul general dos días después. El cónsul, Mohammad al-Otaibi, salió del país el martes, informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

Trump: He pedido el audio del asesinato de Khashoggi, "si existe"

Cuando se le preguntó al presidente Donald Trump sobre las afirmaciones turcas de que tienen el audio del supuesto asesinato de Jamal Khashoggi, el presidente dijo que pidió el audio, pero luego dijo "si existe".

Así fue el intercambio con los periodistas:

Pregunta: ¿Sr. Presidente, usted solicitó este audio/video?

Trump: Lo hemos pedido, si existe. Lo hemos pedido.

Pregunta: ¿Pero no lo ha conseguido?

Trump: Lo pedimos, si existe.

Pregunta: ¿Le sorprende que no lo hayan entregado?

Trump: Todavía no estoy seguro de que exista. Probablemente sí. Probablemente sí. Tendré un informe completo de Mike cuando regrese. Esa es una de las cosas, esa será la primera pregunta que haré.

Contexto: hoy temprano, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que no tenía "nada que decir" sobre las afirmaciones turcas de que tenían audio.

Así es el consulado de Arabia Saudita en Estambul

Reuniones EE.UU.- Turquía

El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y, por separado, con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en Ankara. Cada reunión duró unos 40 minutos. Pompeo no hizo comentarios después de las reuniones y ahora se fue de Turquía a Bruselas.