CNNE 520904 - todo sobre la proxima mision de la nasa al "planeta rojo"
Las claves sobre la próxima misión de la NASA a Marte
04:14 - Fuente: CNN

(CNN) – Aterrizar en Marte es muy difícil. Solo el 40% de las misiones enviadas al planeta rojo, de todas las agencias espaciales, han tenido éxito.

MIRA aquí EN VIVO el aterrizaje de la misión InSight de la NASA en Marte a partir de las 2:40 ET

Parte de esto se debe a lo delgada que es la atmósfera marciana, que es solo el 1% de la de la Tierra. Esa razón hace que no haya nada que frene algo que intenta aterrizar en la superficie.

CNNE 550336 - minuto clix- descubren agua en marte

Estados Unidos es el único país que tiene misiones que sobrevivieron al aterrizaje en Marte, y la NASA ha estado volando, orbitando, aterrizando y volando sobre Marte desde 1965.

Al igual que la nave espacial Phoenix, InSight tendrá un paracaídas y cohetes tipo “retro” para frenar su descenso a través de la atmósfera, y tres patas intentarán absorber el impacto al tocar la superficie.

Si fuera necesario, los ingenieros prepararon la nave espacial para aterrizar durante una tormenta de polvo.

MIRA: La NASA se prepara para “siete minutos de terror” en su nueva misión a Marte

Marte es conocido por sus tormentas de polvo, algunas de las cuales pueden rodear todo el planeta, como la que comenzó en mayo y suspendió de manera temporal las funciones de la misión Opportunity.

Los ajustes al diseño original de Phoenix incluían el escudo térmico y el paracaídas. El escudo térmico es grueso, capaz de soportar una tormenta de polvo marciana, mientras que las líneas de suspensión del paracaídas son más fuertes para hacer frente a la resistencia del aire.

LEE: Las primeras lluvias en 500 años en Atacama arrasan con sus microbios: ¿es así en Marte?

InSight no tendrá un aterrizaje a ciegas. El Mars Reconnaissance Orbiter enviará actualizaciones meteorológicas al equipo de la misión en los días anteriores, lo que permitirá al equipo hacer cambios cuando se active el paracaídas.

Mira cómo cambiaron a Marte sus enormes volcanes: