Tiroteos

Comienza el día bien informado

View of the bullet ridden window of a vehicle in a street of Culiacan, state of Sinaloa, Mexico, on October 17, 2019. - Heavily armed gunmen in four-by-four trucks fought an intense battle against Mexican security forces Thursday in the city of Culiacan, capital of jailed kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman's home state of Sinaloa.

Tiroteos

¿Qué hacer en caso de un tiroteo?

(CNN) -- Es una decisión que debes tomar en un segundo, y que podría salvar tu vida durante un tiroteo: ¿huyes o te haces el muerto?

La respuesta, según la nueva dirección de la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo del Reino Unido (NACTSO, por sus iniciales en inglés), es correr o esconderte detrás de "ladrillos sólidos" o "paredes fuertemente reforzadas".

MIRA: Tiroteo en escuela en México deja varios muertos y heridos

Lo cual podría sonar bastante intuitivo. Excepto que, para algunas personas que desafortunadamente han terminado en medio de un tiroteo, no es tan evidente.

MIRA: Masacre en escuela de la Florida: sobrevivientes relatan el horror

Esta guía fue publicada después de los ataques de noviembre de 2015 en París en los que, según se dice, algunos se acostaron y permanecieron quietos, mientras los terroristas le disparaban indiscriminadamente a la multitud.

Si te llegaras a encontrar en medio de un ataque, el informe aconseja seguir tres principios:

1) Corre: Identifica la ruta más segura y escapa si puedes. Insiste en que otros vayan contigo y dejar tus pertinencias atrás.

2) Escóndete: Si no puedes correr, entonces escóndete. Trata de encontrar un escondite seguro, idealmente detrás de paredes fuertemente reforzadas. Y recuerda que las balas pueden atravesar el vidrio, la madera, el ladrillo y el metal. También asegúrate de que los teléfonos celulares estén en silencio.

3) Cuenta: Una vez que puedas hacerlo, llama a la policía y dales tanta información como sea posible: ¿dónde están los sospechosos y cómo lucen? ¿Cuántas personas quedan dentro del edificio?

Saber qué hacer podría salvar tu vida y la de otros.

Nota del editor: Este texto fue publicado inicialmente en noviembre de 2015.