arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 15 de enero: día decisivo para el brexit y la nueva caravana migrante

Por Álvaro Valderrama

Theresa May en la encrucijada del brexit, una nueva caravana de migrantes desafía la política de fronteras de Trump, 81 efectos del cierre del Gobierno en EE.UU. y la contaminación de los ricos. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.

 

1. Brexit, voto e incertidumbre

En un intento por ganar respaldo antes de una votación crucial este martes, la primera ministra Theresa May instó a los parlamentarios británicos a echar un "segundo vistazo" al acuerdo antes de decidir, y lanzó una advertencia: "Aprueben mi acuerdo o arriésguense a no tener ningún brexit".

Pese a sus esfuerzos, la votación sobre el proyecto de salida del Reino Unido de la Unión Europea parece abocada a un significativo NO, que dejaría el brexit y a la propia May en un escenario donde empiezan a agotarse las opciones. La gran interrogante es qué tan grande será la derrota. El futuro está en manos de los miembros de la Cámara de los Comunes.

 

2. Otra travesía migratoria desde Honduras

"La necesidad y las ganas de salir adelante", dijo a CNN un migrante hondureño que planeaba emprender junto a cientos de compatriotas una larga travesía desde Honduras rumbo a Estados Unidos, en una nueva caravana que desafía la política de fronteras de Donald Trump, en busca del sueño americano.

publicidad

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, autoridades de países vecinos y el propio gobierno de Honduras trataron de disuadir a los migrantes de sus planes, argumentando que en el camino ponen en peligro sus vidas, en especial las de los niños, pero desde la noche de este lunes cientos de personas partieron desde San Pedro Sula rumbo a una nueva aventura migratoria. ¿Lo lograrán?

Una nueva caravana de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos el lunes. (ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

3. La gran pregunta que Trump no responde

El presidente Donald Trump dijo este lunes a los reporteros en la Casa Blanca que las sugerencias acerca de que él era una especie de agente ruso son totalmente ridículas, e insistió en que toda la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 es un "gran engaño".

Pero incluso si ignoramos todos los hechos sobre la investigación de Mueller, todavía hay una pregunta que Trump no responde: ¿Por qué el presidente de Estados Unidos hizo todo lo posible para asegurarse de que no hubiera registros del contenido de sus reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin?

 

4. 81 efectos del cierre de Gobierno en EE.UU.

Al finalizar este martes se cumplirán 25 días del cierre de Gobierno más prolongado de la historia de EE.UU., con efectos devastadores: 380.000 trabajadores federales están suspendidos sin paga; otros 420.000 que trabajan sin recibir salario, y en el informe de empleos de enero, la mayoría de los trabajadores que han sido suspendidos serán contados como desempleados, afectando la tasa de desempleo.

Por otra parte, decenas de miles de contratistas que dependen del gobierno federal, pero que no son empleados de tiempo completo, no reciben pago y tienen menos probabilidades de recibir un pago retroactivo.

Aunque la mayoría de estadounidenses señala a Donald Trump como el mayor responsable del cierre parcial del Gobierno --según una encuesta de CNN--, el presidente sigue culpando especialmente a los demócratas, y ha dejado en claro que no piensa ceder un ápice en sus condiciones para reabrirlo: o se financia el muro fronterizo o no hay plata para tanta gente.

Esta es una lista de más de 80 formas, grandes y pequeñas, en las que el cierre del Gobierno afecta a los estadounidenses.

 

5. La contaminación de los ricos

A mayores ingresos, mayor contaminación. Así de simple parece ser la relación entre economía y medio ambiente en Latinoamérica, según el más reciente informe de la Cepal, que analiza este fenómeno en la región y plantea 7 desafíos a los que se enfrentan los gobiernos por cuenta del aumento del calentamiento global.

Los estratos económicos altos generan más emisiones de CO2 que los estratos bajos, en especial por el consumo de combustible en vehículos privados, pero son los pobres quienes sufren más sus efectos por ubicarse en lugares más expuestos a los eventos climáticos extremos y disponer de menos recursos para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, de acuerdo con el reporte.

 


 

A la hora del café

Hoy no pones gasolina

Ante los problemas por el abastecimiento de gasolina en México, el gobierno de la capital propone una especie de “Hoy no circula” con el combustible. Se aplicaría según la placa: unos días cargas gasolina y otros no. ¿Justo?

 

Show de lujo en el Super Bowl

La banda tres veces ganadora del Grammy, Maroon 5 tocará en el show de medio tiempo del Super Bowl LIII el 3 de febrero en Atlanta. Les acompañará el rapero Travis Scott.

El cantante Adam Levine de Maroon 5 se presenta en el Hollywood Bowl el 24 de octubre de 2015 en Hollywood, California. Crédito: Christopher Polk / Getty Images para CBS Radio Inc.

Un huevo con millones de likes

Así es, un huevo, se convirtió en la fotografía más famosa de Instagram de todos los tiempos. Hasta la tarde de ayer, más de 36 millones de personas le habían dado “Me gusta” a esta simple imagen.

 

Hyundai, el automóvil del año

Hyundai fue el gran ganador de premios en el salón del automóvil de Detroit de este año, y se ha llevado el doble honor de ser el auto del año y la camioneta SUV del año.

 

Manual antixenofobia

ACNUR y expertos en psicología dan recomendaciones para identificar y enfrentar actitudes discriminatorias, como las que viven los migrantes venezolanos.

(Crédito: EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images)

 


 

La cifra del día

350

Las pizzas que han sido enviadas por operadores de vuelo canadienses a sus colegas en EE.UU. que trabajan sin salario por culpa del cierre parcial del Gobierno.

David Heady y Julie Lytle, controladores de tráfico aéreo en Portland, Maine, recibieron una pizza de los controladores de tráfico aéreo canadienses.

 


 

La cita del día

“Dulce Katherine, ¡qué feliz estoy de que dijeras que sí!”

Chris Pratt, estrella de "Guardianes de la Galaxia", al anunciar su compromiso con Katherine Schwarzenegger.

 


 

Y para terminar…

La gimnasta perfecta

La rutina de Katelyn Ohashi, una gimnasta de primer año de la Universidad de California, se volvió viral en las redes sociales después de lograr un puntaje de 10 sobre 10.

 

Acerca del autor

Álvaro Valderrama

Álvaro Valderrama es el director de contenidos digitales y estratega de las redes sociales de CNN en Español. Como periodista posee una vasta experiencia, que junto a su liderazgo ejecutivo y creatividad profesional permite asegurar que el material publicado en el sitio web sea equilibrado, preciso y responsable. Trabaja en CNN desde octubre de 2011.