(CNN Español) – Un pequeño niño de dos años y medio ha captado la atención mundial. Según sus familiares, el niño cayó este domingo dentro de un pozo en Málaga, España, y ahora las autoridades locales trabajan sin descanso para lograr llegar hasta el lugar donde se encuentra el menor. El pozo de más de 100 metros de profundidad es muy angosto – menos de 25 centímetros– lo que no permite el paso de un adulto.
MIRA: España: Autoridades trabajan contra reloj para rescatar a un niño de un pozo
El caso este menor recuerda otros rescates famosos que tuvieron al mundo en vilo por días. Mira esta lista:
El rescate de ‘baby Jessica’
El 14 de octubre de 1987, en Texas, EE.UU., Jessica Mcclure Morales, de un año y medio, cayó en un pozo en el patio trasero de su casa y en ese entonces un pequeño canal de noticias trasmitió los hechos durante 58 horas.
Jessica, que jugaba a las escondidas en su casa, cayó por una tubería y aterrizó en una zona de 30 centímetros de ancho. Así comenzó el maratónico cubrimiento del rescate. Jessica fue sacada del pozo el 16 de octubre. Más aquí:
Los 33 mineros chilenos
En 2010 la historia de un grupo de mineros chilenos desaparecidos después de que la mina en la que trabajaban colapsara sacudió al mundo. Era el 5 de agosto. 17 días después, un pequeño pedazo de papel con letras rojas le devolvió la esperanza al mundo y a los chilenos, que se preparaban para darlos por muertos tras haber perforado más de una docena de agujeros sin haberlos encontrado: Estamos bien en el refugio los 33.
MIRA: El papa da la bienvenida a los mineros chilenos
El drama no terminó allí: tuvieron que pasar 69 días para que los mineros pudieran ser rescatados del lugar donde quedaron encerrados a más de 700 metros de profundidad. En una cápsula llamada Fénix, cada uno de los hombres fue sacado de las entrañas de la montaña mientras el mundo miraba.
Desde el 5 al 23 de agosto, los 33 mineros sobrevivieron compartiendo pequeñas porciones de atún y agua que había en el refugio, repartiéndolos con una cucharita.
Así lo cubrimos en CNN en Español:
Los niños de la cueva de Tailandia
El 23 de junio de 2018, 12 niños y su entrenador de fútbol desaparecieron tras entrar a una cueva en el norte de Tailandia. Cuando se reportaron desaparecidos, empezó la búsqueda y encontraron sus bicicletas a la entrada de una cueva que usualmente es visitada por turistas, pero que con la lluvia se había inundado.
En los días después de que los niños desaparecieran, los rescatistas no tenía ni idea dónde estaban o si estaban vivos. Expertos buzos del grupo fuerzas especiales o SEALs de la Armada tailandesa, experimentados en situaciones convencionales de buceo, enfrentaban un desafío sin precedentes.
MIRA: Tres niños rescatados de la cueva de Tailandia y su entrenador reciben nacionalidad
Fuerzas locales e internacionales se unieron y buzos especializados empezaron el difícil camino de intentar ubicarlos dentro de la caverna inundada. El 2 de julio encontraron a los niños: estaban en una fangosa repisa a 4 kilómetros de la entrada y con un suministro limitado de oxígeno que se estaba agotando rápidamente.
El 6 de julio uno de los rescatistas murió cuando se quedó sin aire después de volver de entregarles tanques de oxígeno a los niños.
Todo terminó el 10 de julio, 18 días después de su desaparición. Los menores fueron sacados uno a uno, por dos buzos, con trajes isotérmicos, aparatos de respiración con máscaras faciales y tanques de oxígeno. El primer niño salió el domingo, el entrenador, el último en salir, fue rescatado el martes.
Con información de Vera Cataño de CNN en Español, y de Steve George, James Masters y Kara Fox de CNN