(CNN) – Los organizadores de una cumbre vaticana sobre abusos sexuales del clero se reunieron el miércoles con sobrevivientes de abuso de todo el mundo y dijeron que la reunión los ayudará a “comprender mejor la gravedad y urgencia de las dificultades” que los líderes de la iglesia enfrentarán durante la cumbre de cuatro días.
La reunión duró cerca dos horas, de acuerdo con una declaración del Vaticano, e incluyó a 12 sobrevivientes de abusos del clero de todo el mundo.
MIRA: Cumbre contra el abuso sexual comienza esta semana en el Vaticano
“Los miembros del comité están muy agradecidos con las víctimas que participaron por su sinceridad, la profundidad y la fuerza de sus testimonios, que sin duda les ayudarán a comprender mejor la gravedad y urgencia de las dificultades que enfrentarán durante el curso de la reunión “, dijo el Vaticano en un comunicado.
Juan Carlos Cruz, un sobreviviente chileno de abusos que ayudó a organizar el encuentro, dijo que asistieron cuatro miembros del comité organizador del Encuentro para la Protección de Menores, incluyendo el cardenal Blase Cupich de Chicago, el cardenal Oswald Gracias de Mumbai, el arzobispo Charles Scicluna de Malta y el reverendo Hans Zollner, un jesuita alemán que es presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana.
LEE: El Vaticano tiene directrices secretas para sacerdotes con hijos
“Sentí que tenían una mente abierta y que sinceramente quieren que algo suceda”, dijo Cruz a CNN.
Los 12 sobrevivientes de abusos, incluidos representantes de los grupos Terminación del abuso de clérigos, la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes y BishopAccountability.org, compartieron sus experiencias de abuso, dijo Cruz.
“Y luego hubo un diálogo. A veces se hizo un poco intenso, pero había un clima de respeto”.
Cruz dijo que la intensidad en la sala del Instituto María Bambina en Ciudad del Vaticano aumentó cuando algunos sobrevivientes de abusos del clero presionaron a los funcionarios sobre qué acciones tomarán durante la cumbre de cuatro días que comienza el jueves.
Peter Isely del grupo Ending Clergy Abuse, quien también asistió a la reunión, dijo que estaba decepcionado de que el papa Francisco no estuviera allí, aunque el papa se ha reunido varias veces en el pasado con sobrevivientes de abusos.
Isely también dijo que exigió que los funcionarios de la iglesia adopten una política de “tolerancia cero” para los abusadores del clero y los obispos que no protegen a los niños.
“Hicimos nuestras demandas y creemos que ésa es la exigencia no solo de los sobrevivientes sino también de las personas de todo el mundo: tolerancia cero”, dijo Isely.
LEE: Cerca del 80% del Vaticano es gay, según libro de Frederic Martel
Por primera vez en la historia católica, cerca de 200 líderes de todo el mundo, incluidos más de 100 obispos, se reunirán en el Vaticano para enfrentar el flagelo del clero que abusa sexualmente de los niños.
La cumbre sin precedentes de cuatro días, convocada por el papa Francisco en septiembre pasado, incluirá dos discursos del papa, conversaciones sobre mejores prácticas, pequeños grupos de obispos y una ceremonia penitencial que involucra a sobrevivientes de abusos.
La reunión se produce cuando la Iglesia Católica enfrenta un creciente número de escándalos, desde sacerdotes y obispos acusados de abusar sexualmente hasta un nuevo libro que se publicará el jueves y que llama al Vaticano “una de las mayores comunidades homosexuales del mundo” en que los clérigos regularmente rompen sus votos de celibato.