Minuto a minuto

Breaking News

Minuto a minuto

Minuto a minuto: Lo que debes saber de la situación en Venezuela

(CNN Español) -- Cuatro puertos de entrada a Colombia desde Venezuela siguen cerrados. Este lunes se extendió por 24 horas, anunció Migración Colombia, la autoridad de inmigración colombiana, en un comunicado. Además, el lunes hubo nuevos disturbios en un intento para pasar la ayuda humanitaria a Venezuela. El resultado fue infructuoso y dejó varios heridos. En tanto, varios venezolanos siguen cruzando hacia Colombia por las llamadas trochas en busca de artículos de primera necesidad o atención médica. Juan Guaidó dijo que volverá esta semana a Venezuela.

Así se ve el paso en Ureña este martes (JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Esto es lo que debes saber:

Maduro vs. Colombia

Nicolás Maduro criticó al presidente de Colombia, Iván Duque:  “Y si somos hermanos, el que cometa la grave falta de prestar el territorio para apuñalar a su hermano, está cometiendo un grave delito ante la historia de traición. Ese es el delito que he cometido Iván Duque”.

“Como hicieron en las guarimbas en Venezuela: contratan delincuentes, se llevan a los delincuentes para Colombia. Les dan droga, cocaína, marihuana, les billete, alcohol, los vuelven locos, los encapuchan".

"Pero nosotros sabemos quiénes son. Tenemos todos los videos y los organismos de inteligencia han analizado video por video y por distintos rasgos y tatuajes en el cuerpo sabemos todos los delincuentes venezolanos que están allá con nombre y apellido y apenas entren a Venezuela van a ser capturados y entregados a la justicia”.

Canciller de Venezuela denuncia en la ONU a EE.UU. por intervención y acusa a Trump de hipocresía

Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores en Venezuela, denunció al gobierno de Estados Unidos por "organizar, financiar y liderar esta clara agresión contra Venezuela", calificando la violencia que estalló en la frontera entre Venezuela y Colombia como un "golpe de Estado fallido”. LEE MÁS

Guaidó volverá a Venezuela esta semana

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por más de 50 países como presidente interino, dijo a CNN el martes que regresaría de Colombia a Venezuela esta semana después de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá. "Hemos tenido una agenda internacional muy interesante esta semana", dijo Guaidó al referirse a sus reuniones con el Grupo de Lima y la comunidad humanitaria en Cúcuta. "Pudieron ver la crisis que para nosotros es evidente pero que el régimen niega". Guaidó también dijo en una entrevista con CNN: "Venezuela está avanzando hacia el cambio. Mandar a alguien a la cárcel no reprime las protestas. Por el contrario, las acelera y las hace crecer".

Perú les dice a los diplomáticos venezolanos nombrados por Maduro que abandonen el país

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, dice que los actuales diplomáticos venezolanos en Perú nombrados por Nicolás Maduro deben abandonar el país a fines de la próxima semana. De Zela dijo que la decisión fue comunicada a los diplomáticos nombrados por Maduro el viernes pasado cuando les dio 15 días para salir de Perú. Dijo que una vez que se cumpla el plazo, "ya no serán reconocidos como representantes de Venezuela", y dijo que serían considerados "ilegales en Perú". Perú reconoce a Carlos Scull, el embajador venezolano designado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente encargado. De Zela dijo que las autoridades peruanas están trabajando con Scull en logística para la transición de Guaidó y con los nuevos diplomáticos para el traslado a la embajada venezolana en Lima.

¿Cuál es el tamaño de la Fuerza Armada en Venezuela?

Más de 320 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han dejado sus puestos y han llegado a Colombia, según la agencia migratoria de ese país.

El número de deserciones hasta el momento podría ser una señal de que el control de Maduro sobre los militares, que se considera parte integral para unas nuevas elecciones, podría estar disminuyendo.

¿Pero cuántos efectivos hay en total?

Mira las estadísticas aquí: https://cnn.it/2Xq29rK