(CNN) – La hija de 4 años de Chris Watts sabía que su madre y su hermana menor, Celeste, acababan de ser asesinadas, y ella temía ser la próxima.
“Por favor, papá, no me hagas lo que le acabas de hacer a Cece”, dijo Bella, según un abogado de la familia de Shanann Watts, la madre de las niñas.
Antes, Bella había entrado en la habitación justo después de que Watts había estrangulado a su esposa, Shanann, y la estaba envolviendo en una sábana para deshacerse de su cuerpo. “¿Qué estás haciendo con mamá?”, le preguntó Bella a su padre.
Las últimas palabras de Bella y otros detalles sobre el perturbador crimen familiar fueron revelados por el abogado Steven Lambert en el programa “Dr. Phil” el martes.
El resumen de los eventos hecho por Lambert ofrece una imagen escalofriante de cómo Chris Watts mató a su esposa embarazada, Shanann, de 34 años, y a sus dos hijas, Bella y Celeste, de 3 años, y luego se deshizo de sus cuerpos en un alejado campo petrolero donde trabajaba. Los fiscales del condado de Weld, Colorado, dijeron que Watts estranguló a su esposa con sus propias manos, asfixió a las niñas, subió los cuerpos a su vehículo y condujo lejos para esconder sus restos.
Watts inicialmente negó su participación en la desaparición de su esposa e hijas, reportada en agosto, e incluso habló con una estación de noticias local sobre que estaba preocupado por su bienestar. Sin embargo, más tarde se declaró culpable de los homicidios y fue condenado en noviembre a cinco cadenas perpetuas después de que los fiscales y la familia de Shanann acordaron descartar la posibilidad de la pena de muerte.
La portavoz de la Oficina de Investigaciones de Colorado, Susan Medina, dijo que, el 18 de febrero, Watts proporcionó a los investigadores “información adicional” sobre los asesinatos de su familia. La oficina dijo que el jueves se publicará un informe escrito y un archivo de audio de esa entrevista.
Por qué lo hizo
Después de su sentencia en noviembre pasado, los fiscales dijeron que quizás nunca se sabría lo que llevó a Watts a matar a su esposa e hijas.
“No creo que nos lo diga nunca. No creo que haga una evaluación honesta de por qué hizo lo que hizo, cómo hizo lo que hizo”, dijo el fiscal de Distrito del Condado de Weld, Michael Rourke.
Pero en la entrevista en el programa “Dr. Phil”, Lambert dijo que la pareja tuvo una discusión y que Chris Watts confesó que tenía una aventura amorosa. También dijo que quería el divorcio y declaró que su relación había terminado.
“Y ella entonces dijo algo como: ‘Bueno, no volverás a ver a las niñas’. Como consecuencia de esa conversación, la estranguló hasta la muerte”, dijo Lambert.
Mientras Watts se preparaba para trasladar el cuerpo, Bella entró y le preguntó por su madre, dijo Lambert.
“Ella tiene 4 años, lo que nos han dicho es que es bastante inteligente - era bastante inteligente - y sabía que probablemente algo estaba pasando. Y lo que él dijo fue: ‘Mamá está enferma, tenemos que llevarla al hospital para hacer que se sienta mejor’”, dijo Lambert.
Lambert dijo que lo que entiende es que Chris Watts subió el cuerpo de Shanann en su camioneta y luego subió a sus hijas, que estaban vivas en ese momento. Entonces tomó la manta favorita de Celeste y la ahogó, dijo Lambert.
“En este punto, Bella se había quitado el cinturón del vehículo”, dijo Lambert. Watts volvió a la camioneta y ahí fue cuando Bella pidió por su vida, dijo Lambert.
Durante la sentencia de Watts, los fiscales dijeron que Bella se defendió, pero fue asesinada. Los fiscales también argumentaron que Watts no la mató de rabia, sino de forma deliberada y cruel.
En el programa de “Dr. Phil” también se mostró un video de Chris Watts viendo la cinta de vigilancia de un vecino en la que se le observa moviendo su camioneta y colocando algo en la parte posterior. Mientras Watts mira esa cinta de vigilancia, se pone las manos en la cabeza y el vecino luego hace notar que el hombre estaba actuando de forma inquieta.
Joe Sutton y Melissa Alonso de CNN contribuyeron con este informe.