CNNE 630780 - abogados del chapo buscan un nuevo juicio
Abogados del Chapo buscan un posible nuevo juicio por presunta conducta indebida del jurado
02:18 - Fuente: CNN

(CNN) – Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron una moción el martes pidiéndole al tribunal que revisara una posible conducta indebida a la luz de un reporte de que algunos jurados habrían violado la prohibición del juez de seguir la cobertura de noticias del juicio federal del narcotraficante mexicano mientras estaba en curso.

En su moción, los abogados de Guzmán buscan una audiencia y posiblemente un nuevo juicio en base a las denuncias de conducta indebida enunciadas en un informe del 20 de febrero de Vice News, que se basó en una entrevista con un jurado. El jurado, que no fue identificado, afirmó que “al menos otros cinco jurados violaron las órdenes del juez al seguir el caso en los medios de comunicación durante el juicio”, según Vice News.

El jurado también le dijo a Vice News que otros miembros del jurado mintieron sobre si habían estado expuestos a cierta información que debía excluirse del juicio. CNN no ha verificado independientemente las reclamaciones.

“No se puede simplemente decidir ignorar lo que se hizo aquí”, dijo Jeffrey Lichtman, uno de los abogados defensores de Guzmán. “Si lo haces, te estás burlando de este caso y del veredicto”.

Los abogados defensores quieren que se interrogue a cada jurado, dijo Lichtman a CNN.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York no quiso comentar sobre la presentación este martes, dijo el portavoz Tyler Daniels.

MIRA: Esta es la prisión en donde el Chapo Guzmán podría pasar el resto de sus días

Traer de vuelta a todos los jurados para ser interrogados sería un “evento muy, muy raro”, dijo un juez federal retirado, quien le dijo a CNN que lo hizo solo una vez durante sus 22 años en el banquillo.

Aunque los acusados ​​a menudo piden a los jueces que revisen las acusaciones de conducta indebida del jurado, traerlos de vuelta para interrogarlos no ocurre con frecuencia, dijo el exfiscal Roger Canaff.

“Tienes que rastrear a todas estas personas”, dijo a CNN. “Se puede usar el proceso legal para traerlos de nuevo, pero no es nada fácil de hacer. No es algo que la mayoría de los jueces o litigantes quieran hacer”.

Si esto sucediera, significaría que los jurados, quienes escucharon el juicio a lo largo de casi tres meses de testimonios y luego deliberaron durante seis días, serán los interrogados. Guzmán fue declarado culpable en febrero de 10 cargos criminales federales, incluida la participación en una empresa criminal continua, que conlleva una vida de prisión obligatoria.

“Esperamos honestidad”, dice el abogado defensor

El informe de Vice News llegó ocho días después de que se anunciara el veredicto. Afirmaba, citando al jurado anónimo, que algunos jurados desobedecieron las órdenes del juez al leer noticias sobre el juicio y discutir el juicio entre ellos antes de las deliberaciones. Además, los jurados mintieron sobre si habían estado expuestos a información que el juez no quería que se incluyera como prueba en el juicio, dijo el jurado anónimo a Vice News.

MIRA: Lo que no viste en el juicio al Chapo Guzmán

Los abogados defensores dijeron a CNN que para ellos una de las acusaciones era la más inquietante: un jurado que seguía las actualizaciones de Twitter de un reportero de Vice News en un reloj inteligente advirtió a otros jurados en enero que el juez de distrito de los EE. UU. Brian Cogan les preguntaría si habían visto noticias sobre la las acusaciones de que Guzmán habría tenido sexo con niñas de tan solo 13 años. Cogan había ordenado que esta información se ocultara del jurado.

Las denuncias ameritan un cuestionamiento “robusto” de los jurados, dijo el abogado defensor Marc Fernich, quien asesoró a Guzmán en el pasado y se unió a su equipo legal poco después del veredicto.

“Si es verdad, muestra una profunda falta de respeto por el proceso judicial”, dijo Fernich. “No esperamos que las personas queden aisladas en burbujas de plástico, pero sí esperamos honestidad de ellas”.

El jurado también le dijo a Vice News que ser parte del jurado era “algo único en la vida” y calificó el proceso de Guzmán como “el caso del siglo”. Esas opiniones, según afirma la moción de defensa, no se mencionaron en el cuestionario jurado del jurado, una omisión que los abogados de Guzman dicen “obliga a la revocación y al nuevo juicio”

Vice News dijo que el miembro del jurado se comunicó con la agencia de noticias por correo electrónico un día después de la condena de Guzman, y luego conversó en video durante casi dos horas con el reportero de Vice News que había cubierto el juicio. El reportero reconoció al jurado de la sala donde ocurrió el juicio, escribió.

A lo largo de casi tres meses de juicio, los jurados fueron mantenidos parcialmente secuestrados, lo que significa que fueron conducidos de ida y vuelta al juzgado, y se les pidió repetidas veces que se abstuvieran de consultar las noticias sobre la cobertura del juicio. Una seguridad sin precedentes rodeó el juicio, dentro y fuera del juzgado.

Guzmán fue trasladado a la corte de Brooklyn en una caravana de la policía con un helicóptero de escolta a través del puente de Brooklyn, que se cerraría durante su traslado. Permanece en el Centro Correccional Metropolitano, una prisión federal en Manhattan.

A Guzmán solo se le permite visitar a sus abogados para hablar sobre su caso, y Fernich dijo que le contaron sobre las denuncias de mala conducta del jurado.

“Está molesto por las revelaciones”, dijo el abogado. “Tiene la esperanza de que se investigue adecuadamente y está cautelosamente optimista sobre la posibilidad de obtener algo de alivio”.

Depende del juez

Cogan decidirá si vuelve a llamar a los jurados, y cómo hacerlo. Una audiencia podría incluir interrogatorios por parte de los fiscales, el juez y los abogados defensores. Se puede hacer públicamente o en privado.

Antes de traer de vuelta al jurado, Cogan tendría que decidir si cree que hay evidencia creíble de mala conducta, dijo el juez de Distrito de Nueva York para el Distrito Sur de Nueva York, Shira Scheindlin.

“El juez interrogaría a los jurados individualmente”, dijo Scheindlin. “Después de que el juez concluya si cree que hubo una mala conducta, tomaría una decisión sobre si, en su opinión, manchó el veredicto y habría que dejar todo de lado, o si no era suficiente para manchar el veredicto”. . “

El acto de pedirles aa todos los jurados que regresen para ser interrogados sería un “evento muy, muy raro”, dijo Scheindlin.

Scheindlin solía pedir a los jurados en casos de alto perfil que firmaran un juramento bajo la pena de perjurio y prometían no leer ninguna noticia ni investigar, dijo el exjurista.

Lichtman dijo que cree que algunos jurados de Guzmán pueden haber cometido delitos y deberían enfrentar cargos penales. Pero Scheindlin dijo que no cree que las acusaciones detalladas en el informe de Vice News resulten en un proceso judicial.

“El jurado claramente desobedeció las instrucciones del juez”, dijo, “pero no creo que haya más acción contra el jurado o los jurados que desobedecieron su instrucción”.

Dados los avances en tecnología, Scheindlin dijo que cree que habrá más y más casos de jurados expuestos a noticias.

“En los viejos tiempos cuando comencé en mi trabajo, no teníamos Google, Wikipedia ni Internet, y (para obtener información) … la gente habría tenido que ir a una biblioteca y sacar un libro”. Scheindlin dijo. “Pero a lo largo de los años, está a su alcance, está en todos los dispositivos, un reloj, un teléfono, un iPad”.