(CNN Español) — Diariamente las autoridades cuentan más casos del peligroso cruce ilegal de migrantes venezolanos por las llamadas ‘trochas’ en la frontera con Colombia. Sin embargo, en los últimos meses decenas de refugiados han huido por mar hacia las islas del Caribe. Y es que mientras Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera, Venezuela tiene más de 3.700 kilómetros de costa. Pero la migración marítima no solo es peligrosa sino mortífera.
Según un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido en el mar Caribe “en los últimos dos meses en tres naufragios reportados por NTN24 y otros medios y confirmados por las autoridades venezolanas”.
De acuerdo con el reporte de la OIM, el primer bote se volcó el 23 de abril y el segundo el 16 de mayo, “ambos en dirección a Trinidad y Tobago”. Se estiman que entre 51 y 67 migrantes venezolanos desaparecieron en los siniestros.
MIRA: El precio de transitar las trochas de Venezuela
La tercera embarcación desapareció el 8 de junio, después de zarpar desde el asentamiento de Agüide, en el estado Falcón, se dirigía a Curazao, país con el que Venezuela cerró la frontera y suspendió los vuelos en febrero. Los organismos internacionales informaron que al menos 21 venezolanos siguen desaparecidos, y es posible que el número aumente a 32.
Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, afirmó que “estos desafortunados incidentes resaltan las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas”.
De acuerdo con el informe, que cita testimonios de sobrevivientes y familiares de los desaparecidos, los traficantes de personas venden a los migrantes viajes en barcos sobrecargados, “inadecuados para el transporte de pasajeros en mar abierto”.
MIRA: Almagro sobre el éxodo venezolano: Pueden llegar hasta 10 millones en los próximos cuatro años
La OIM llamó a la cooperación internacional para enfrentar el problema, pues “estas rutas irregulares y los servicios suministrados por contrabandistas ponen a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad adicional, en las que pueden ser víctimas de todo tipo de abusos y explotación”.
“Pagan altos precios sin la garantía de estar a salvo o llegar a su destino”, dice la OIM.
Éxodo masivo
A comienzos de este mes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcularon que más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país a causa de la crisis humanitaria.
LEE: Ya son más de 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, según ACNUR
Aunque los países con mayor número de refugiados venezolanos son Colombia, con 1,3 millones de personas, Perú, con más de 768.000, Estados Unidos con 351.000 y España con 323.000, la ACNUR calcula que hay 40.000 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, 28.500 en República Dominicana, 26.000 en Curazao y 16.000 en Aruba.
Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, mientras en 2018 se registraron 18 migrantes desaparecidos en el Caribe, en lo que va del 2019, ya se cuentan 143, es decir, ocho veces más.