(CNN) – El jurado del juicio de Keith Raniere, el fundador de la compañía de autoayuda “Nxivm”, que los fiscales dicen albergaba un culto sexual secreto compuesto de “esclavas” y “amos”, debería comenzar con las deliberaciones este miércoles, según está previsto.
Raniere, de 58 años, enfrenta siete cargos, que incluyen extorsión, conspiración de extorsión, conspiración de fraude electrónico, conspiración de trabajo forzado, tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual e intento de tráfico sexual. Él se ha declarado no culpable.
Durante seis semanas de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn, integrantes del grupo dijeron al jurado conformado por 16 personas que fueron presionadas para tener relaciones sexuales con Raniere y que fueron marcadas cerca de la línea del bikini como parte de una ceremonia, solo para darse cuenta más tarde que en su piel habían sido grabadas las iniciales de Raniere.
Raniere no testificó en el caso y su abogado defensor no llamó a ningún testigo, pero el defensor ha argumentado que las relaciones de su cliente con las seguidoras de Nxivm fueron consensuales.
Las testigos sostienen que fueron chantajeadas para guardar silencio después de que se les pidiera que entregaran información personal perjudicial a sus “amos”.
“El acusado tuvo acceso a un flujo interminable de mujeres y dinero”, dijo la fiscal Moira Penza a los jurados en los alegatos finales el lunes. “(Él era) un jefe criminal sin límites y sin control de su poder”.
El abogado defensor Marc Agnifilo argumentó que no se cometieron delitos.
“Pueden encontrarlo repulsivo, asqueroso y ofensivo. No condenamos a las personas en este país por ser repulsivos u ofensivos”, dijo Agnifilo. “Las ideas impopulares no son criminales. Las ideas repugnantes no son criminales”.
Raniere podría ser sentenciado a cadena perpetua si es declarado culpable. Ha estado bajo custodia federal en Brooklyn desde que fue arrestado en México el año pasado.
Las mujeres fueron engañadas para entrar al grupo, dicen los fiscales
La mayoría de los cargos a los que Raniere se enfrenta provienen de su participación en un grupo secreto dentro de Nxivm conocido como “DOS” o “The Vow”.
Durante dos décadas, Raniere dirigió Nxivm desde Albany, Nueva York, y ofreció costosas clases de “autoayuda” a miles de personas en Estados Unidos, Canadá y México. Una actriz que testificó ante el tribunal dijo que era venerado por sus estudiantes y algunos lo consideraban uno de los hombres más inteligentes del mundo.
Los fiscales dijeron que Raniere reclutó inicialmente a ocho mujeres en las filas de Nxivm para unirse a la sociedad sexual secreta. Las mujeres que Raniere reclutó para su “círculo interno” lo veían como su amo, y eventualmente llegaron a verse como “amas” cuando reclutaron a más mujeres para que fueran sus “esclavas”, según una denuncia criminal.
Múltiples mujeres declararon que fueron engañadas para unirse al grupo y se les dijo que era una sociedad para el “empoderamiento de las mujeres”. Más tarde descubrieron que se convertirían en “esclavas” de las que se esperaba que tuvieran sexo con Raniere, le enviaran fotos de desnudos y se dejaran marcar el cuerpo.
Pero el abogado defensor Agnifilo dijo previamente a CNN que sentía que Raniere cree firmemente en que sus ideas son ideas sanas y humanitarias.
“Piensa que el DOS es una buena idea y es un grupo a favor de las mujeres. Lo creó para que las mujeres tengan su propia sociedad … donde los hombres no jugarían ningún papel”, dijo Agnifilo.
En sus alegatos finales, Agnifilo advirtió a los jurados que consideren si se han cometido delitos reales. Argumentó que no hubo tráfico sexual en DOS porque no hubo un aspecto comercial de las actividades sexuales alegadas por las víctimas.
Eric Levenson de CNN contribuyó a este informe.