(CNN) — Desde el jardín sur de la Casa Blanca, junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Trabajo Alexander Acosta, anunció que renuncia a su cargo.
Acosta dijo que llamó al presidente Trump esta mañana “pensando en que lo mejor era dar un paso al costado”.
Su renuncia se hará efectiva la próxima semana a partir de hoy.
La medida viene después del furor que causó un acuerdo con el multimillonario Jeffrey Epstein.
Acosta ha estado bajo un escrutinio por su rol como fiscal general en Miami, durante el cual negoció un acuerdo de culpabilidad en 2008 con Jeffrey Epstein. Epstein, un multimillonario bien conectado, evitó un juicio federal en ese momento y cumplió solo 13 meses de prisión por cargos estatales de prostitución con niñas menores de edad. Una investigación del Miami Herald publicada en noviembre pasado describió el acuerdo de culpabilidad, negociado por Acosta, como el “trato único en la vida”.
Los fiscales federales de Nueva York revelaron una nueva acusación penal el lunes, acusando a Epstein de haber operado una red de tráfico sexual en la que abusó sexualmente de decenas de niñas, como parte de las acusaciones que han circulado en torno al magnate conectado con personalidades políticas durante años.
Un “vasto archivo” de fotografías lascivas de mujeres de aspecto joven o niñas también fue confiscado de la casa de Epstein en Manhattan, dijeron los fiscales en un expediente judicial.
Epstein se declaró inocente de los cargos en el tribunal federal de Manhattan el lunes por la tarde.
En un tuit del martes, Acosta dijo: “Los crímenes cometidos por Epstein son horribles, y me complace que los fiscales de Nueva York estén avanzando con un caso basado en nuevas pruebas”.
Los nuevos cargos contra Epstein provocaron llamados a la renuncia de Acosta del gabinete de Donald Trump entre los demócratas, incluidos los líderes del Congreso y los candidatos presidenciales.
El inspector general del Departamento de Justicia dijo a los legisladores en enero que no puede investigar las circunstancias que rodearon el acuerdo de culpabilidad de 2008 debido a limitaciones legales.
La Casa Blanca indicó en marzo que estaban revisando el papel de Acosta en el caso y el martes Trump elogió a Acosta, pero indicó que la Casa Blanca continuaría evaluando la situación.