(CNN) – ¿Es una cara con una mano o una mano con una cara?
Los residentes de Wellington, Nueva Zelandia, pueden haber estado nerviosos al ver la última incorporación a su paisaje urbano, ya que se instaló este lunes una mano gigante en el techo de la City Gallery Wellington, con vistas a la Plaza Cívica de la capital.
Creada por el artista nacido en Nueva Zelandia, Ronnie van Hout, la escultura, llamada “Cuasi”, es descrita por la galería como una “cara híbrida” y un “autorretrato parcial” y se basa en escaneos de las partes del cuerpo del propio artista.
El nombre de la estatua también hace referencia a Quasimodo, el protagonista de “El jorobado de Notre-Dame”, de Victor Hugo.
“Es como si ‘la mano del artista’ hubiera desarrollado una monstruosa vida propia”, dijo la City Gallery Wellington en su sitio web.
La estatua, que fue creada en 2016 para sentarse sobre el techo de la Galería de Arte de Christchurch después del terremoto de 2011 en la ciudad, fue trasladada a Wellington el lunes.
“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡Cuasi ha aterrizado! Esta mañana, el Cuasi, de Ronnie van Hout, se instaló en nuestro techo. Quasi es un proyecto conjunto con Wellington Sculpture Trust, con el apoyo del Ayuntamiento de Wellington, Comunidad de Wellington Confía, y Richard Burrell “, tuiteó la galería para anunciar la llegada de la estatua.
Naturalmente, no todos estaban tan entusiasmados.
Un usuario de Twitter describió “Cuasi” como “la obra de arte más fea y perturbadora” que había visto en su vida, mientras que otro sugirió que la mano no había venido en son de paz.
Mientras estaba en Christchurch, la estatua resultó bastante controvertida: en 2016, el crítico de arte local, Warren Feeney, se sintió tan fuertemente impactado al respecto que escribió un artículo: “Diez razones por las que se debe ir Cuasi de Christchurch Art Gallery”.
En el artículo, el crítico acusó a la estatua de “inapropiada y beligerante” señalando a los peatones en la calle de abajo.
La estatua continuará vigilando la Plaza Cívica de Wellington durante tres años.