(CNN) – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió a la reina que suspenda el Parlamento desde mediados de septiembre, una medida que acortaría el tiempo disponible para los legisladores para bloquear un brexit sin acuerdo y que ha sido criticada por los opositores como un “ultraje constitucional”.
El Parlamento sería “prorrogado” (suspendido) hasta el 14 de octubre, dijo Johnson en un comunicado. El 31 de octubre es la fecha del brexit, y Johnson ha prometido que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) en esa fecha con o sin un acuerdo.
Los miembros del Parlamento regresarán de un receso de verano el 3 de septiembre, y la medida del Gobierno significa que efectivamente tendrán alrededor de una semana para aprobar cualquier legislación para evitar un brexit sin acuerdo.
El plan de Johnson será considerado en una reunión del Consejo Privado en el castillo de Balmoral de la reina, según los informes. La reina tendría que aprobar formalmente la solicitud.
Los gobiernos británicos generalmente organizan una nueva sesión parlamentaria para comenzar cada año. Las nuevas sesiones comienzan con un discurso de la reina, que describe las prioridades legislativas del gobierno para la sesión. Pero la ex primera ministra Theresa May permitió que la sesión anterior se prolongara, ya que intentó persuadir repetidamente a los legisladores para que aprobaran su acuerdo brexit.
Según Press Association, el portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, calificó la medida como un “ultraje constitucional”.
“Es evidentemente obvio que el propósito de la prórroga ahora sería evitar que el Parlamento debata el brexit y cumpla con su deber de definir un rumbo para el país”, dijo.
‘Hacer o morir’
Durante la entrevista televisada el miércoles, Johnson negó que estuviera tratando de evitar que el Parlamento limite sus planes de Brexit.
“Eso es completamente falso. Si nos fijamos en lo que estamos haciendo, presentaremos un nuevo programa legislativo”, dijo.
“Necesitamos continuar con nuestra agenda doméstica y es por eso que estamos anunciando un discurso de la reina para el 14 de octubre”, dijo Johnson.
En una carta a los legisladores, el primer ministro dijo que el Parlamento “tendrá la oportunidad de debatir el programa general del Gobierno y abordar al brexit, en el período previo al Consejo de la Unión Europea, y luego votar sobre esto los días 21 y 22 de octubre, una vez que sepamos el resultado del Consejo”.
Johnson exige que la UE reabra el acuerdo del brexit, algo que los líderes europeos se han mostrado reacios a hacer.
Sin embargo, “si logro llegar a un acuerdo con la UE, el Parlamento tendrá la oportunidad de aprobar el proyecto de ley requerido para la ratificación del acuerdo antes del 31 de octubre”, escribió Johnson.
Pero su posición de “hacer o morir” en el brexit ha llevado a varios líderes del partido opositor del Reino Unido a acordar una estrategia para evitar un brexit sin acuerdo el martes.
Las opciones incluyen “la posibilidad de aprobar legislación y un voto de desconfianza”, según una declaración conjunta del Partido Laborista del Reino Unido, el SNP, los Demócratas Liberales, Plaid Cymru, el Partido Verde y el Independent Group for Change.
Los políticos de la oposición estaban furiosos por la medida el miércoles.
“A menos que los parlamentarios se reúnan para detenerlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia del Reino Unido”, escribió en Twitter el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon.
“No tenemos un ‘nuevo gobierno’. Esta acción es una afrenta completamente escandalosa a nuestra democracia. No podemos permitir que esto suceda”, escribió el subdirector del Partido Laborista Tom Watson en Twitter.
La parlamentaria verde Caroline Lucas llamó a Johnson “cobarde” en Twitter, y agregó que el primer ministro “sabe que su imprudente brexit sin acuerdo nunca obtendrá el apoyo de los parlamentarios. Es un ultraje constitucional a la que se opondrán el Parlamento y el pueblo”.
Actualmente, Johnson tiene una mayoría parlamentaria de uno. Esto lo hace vulnerable a perder un voto de desconfianza. Si bien derrocar a su gobierno no detendría automáticamente un brexit sin acuerdo, podría desencadenar una serie de eventos que lo llevarán a solicitar una extensión del brexit.
Sheena McKenzie y Sarah Dean contribuyeron a esta noticia.