CNNE 702878 - lgbtq-familia-hijos-ciudadania

Washington (CNN) – Una pareja estadounidense del mismo sexo a cuya hija se le negó la ciudadanía por derecho de nacimiento presentó una demanda contra el Departamento de Estado este jueves, uniéndose a una creciente lista de familias LGBTQ que recurren a litigios para combatir la política.

Aunque Roee y Adiel Kiviti son ciudadanos estadounidenses, al igual que su hijo Lev de casi tres años, su hija de seis meses, Kessem, no obtuvo la ciudadanía por derecho de nacimiento debido a una política del Departamento de Estado que la considera “nacida fuera del matrimonio”. Los Kivitis dijeron que recibieron un aviso oficial del rechazo a principios de julio.

“Aunque lo esperábamos… recibir la carta por correo, por escrito para que podamos ver esta política discriminatoria fue realmente un golpe en las entrañas y sabíamos que teníamos que actuar por nuestra hija, por nuestra familia, por otras familias para que no tengan que lidiar con esto”, dijo Roee Kiviti a CNN en una entrevista telefónica este jueves.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de Maryland de Estados Unidos por Immigration Equality, Lambda Legal y el asesor probono Morgan Lewis. Cuando se les pidió un comentario, un funcionario del Departamento de Estado dijo que no hacía comentarios sobre litigios pendientes.

“Estamos seguros de que la ley está de nuestro lado”, dijo Roee Kiviti. “Nuestra hija es una estadounidense de origen natural. Se merece todos los privilegios y responsabilidades que conlleva”.

Los dos niños de Kiviti nacieron en Canadá utilizando un donante de óvulos y una madre sustituta. Cuando los Kiviti solicitó la ciudadanía de Kessem, su solicitud se procesó no bajo la política para niños nacidos en el extranjero de dos padres estadounidenses, sino que se marcó como subrogación. Según la política del Departamento de Estado sobre “tecnología de reproducción asistida”, “un niño nacido en el extranjero por una madre sustituta, cuyos padres genéticos son un padre ciudadano de EE.UU. y un donante anónimo de óvulos, se considera, a efectos de ciudadanía, una persona nacida fuera del matrimonio”. Debido a que Kessem solo estaba biológicamente vinculado a Adiel y le faltaba un año para el requisito de residencia, su solicitud fue denegada.

Los Kiviti no son la única familia LGBTQ que ha buscado un recurso legal ante esta política. Según un comunicado de Immigration Equality, la suya es la cuarta demanda presentada contra el Departamento de Estado por la organización LGBTQ de derechos de los inmigrantes. Un juez federal falló a favor de otra pareja del mismo sexo que se enfrentó a un obstáculo similar bajo la política de subrogación del Departamento de Estado en febrero. El Departamento de Estado apeló esa decisión.

Roee y Adiel Kiviti dijeron que recibieron información de varias personas que dijeron que se vieron personalmente afectadas o que conocen a personas afectadas por la política.

“Una sola familia ya es demasiado”, dijo Adiel Kiviti.

Aunque los Kiviti confían en su lucha legal, dijeron que su situación ha sido “muy inquietante”.

“Estábamos allí cuando (Kessem) nació, cuando respiró por primera vez, cuando lloró por primera vez. Fuimos las primeras personas en abrazarla, le dimos su primera alimentación, su primer baño. Primero durmió en nuestro pechos. Somos sus únicos padres, los únicos padres que ha conocido. Somos sus padres tanto como tus hijos son tuyos”, dijo Roee Kiviti. “Y que eso sea cuestionado es inquietante”.

“Sabemos lo que es una familia. No se equivoquen, no hay confusión de nuestra parte. Alentamos al Departamento de Estado a reconocer eso”, agregó.