(CNN en Español) – A lo largo y ancho de América Latina, la corrupción es protagonista de las noticias a diario: sobornos a policía, corrupción a nivel gubernamental y electoral, el gran escándalo de Odebrecht que afectó a varios países de la región, entre otros. Sin embargo, la edición número 10 del Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe –con datos obtenidos el primer trimestre de 2019 (mira aquí ficha técnica)–, de la ONG Transparencia Internacional, revela por primera vez una faceta más cotidiana y poco evidente de la corrupción: la extorsión sexual.
MIRA: Detienen a 5 hombres como presuntos autores de abuso sexual en España
“Los resultados revelan que las mujeres son más propensas a pagar sobornos por los servicios de salud y la educación pública, mientras que los hombres tienden a pagar sobornos a la policía, por los servicios básicos y los documentos de identidad”, revela el informe, que estima que una de cada cinco personas experimentaron extorsión sexual o conocen a alguien que pasó por esta situación.
En Perú, en específico, una encuesta nacional del 2012 a cargo de Proética, el capítulo de Transparency International en el Perú, destacó que “los ciudadanos consideran que a las mujeres que pagan sobornos se les suele pedir dinero o favores sexuales a cambio de servicios públicos, en tanto que a los hombres es más probable que les pidan dinero o bienes materiales”.
LEE: “Todas las mujeres hemos sido acosadas sexualmente alguna vez”
Aquí te contamos qué porcentaje de ciudadanos experimentó extorsión sexual o conoce a alguien que pasó por esta situación en los países de la región, de mayor a menor:
- Barbados (30 %)
- Bahamas (24 %)
- Guatemala (23 %)
- Guyana (22 %)
- Brasil (20 %)
- México (20 %)
- Perú (20 %)
- Trinidad y Tobago (19 %)
- Venezuela (19 %)
- Argentina (19 %)
- Jamaica (18 %)
- Costa Rica (18 %)
- Honduras (17 %)
- República Dominicana (16 %)
- Colombia (16 %)
- El Salvador (15 %)
- Panamá (14 %)
- Chile (14 %)