Hong Kong (CNN) – policía de Hong Kong disparó tinte azul desde un cañón de agua y rondas de gas lacrimógeno mientras los manifestantes arrojaban bombas de gasolina y ladrillos en enfrentamientos antes de las celebraciones para conmemorar el 70 aniversario de la República Popular China.
A pesar de que las autoridades se negaron a aprobar la marcha de este domingo, miles de manifestantes marcharon en el concurrido distrito comercial de Hong Kong. Fue el decimoséptimpo fin de semana consecutivo de disturbios en un movimiento de protesta en curso que ha visto marchas pacíficas a gran escala y enfrentamientos violentos con la policía.
La violencia se produjo dos días antes del 1 de octubre, cuando la República Popular de China cumplirá 70 años.
Aunque la marcha del domingo atrajo a miles de manifestantes pacíficos de todas las edades, tomó un giro agresivo. La policía y los manifestantes se enfrentaron el domingo por la tarde, con manifestantes arrojando ladrillos y bombas de gasolina e incendiando la calle.
La policía disparó gases lacrimógenos y gas pimienta a los manifestantes. También usó un cañón de agua equipado con tinte azul, destinado a manchar a los manifestantes para facilitar su identificación posterior, para limpiar a las personas del área alrededor del Complejo Legislativo, una zona que a menudo ha sido un objetivo durante las manifestaciones en curso.
Este sábado, los manifestantes se reunieron para conmemorar cinco años desde el inicio del Movimiento Paraguas a favor de la democracia que detuvo a partes de la ciudad durante 79 días.
Pero las protestas del sábado también terminaron en agresión, con manifestantes lanzando ladrillos y bombas de gasolina en los edificios del gobierno, y la policía usando cañones de agua contra los activistas.
Día Nacional de China
Mientras los manifestantes de Hong Kong continúan protestando, China continental se prepara para celebrar su Día Nacional.
El martes, el presidente Xi Jinping supervisará un desfile militar especial del Día Nacional en Beijing, que contará con unos 15.000 efectivos, más de 160 aviones y 580 piezas de armamento y equipo. La lideresa de Hong Kong, Carrie Lam, se dirigirá a Beijing el lunes para participar del evento.
De vuelta en Hong Kong, los manifestantes ya se están preparando para más manifestaciones que coincidan con el Día Nacional. Se presionará a las autoridades de Hong Kong para garantizar que los disturbios de la ciudad no eclipsen las celebraciones de Beijing.
Además de los disturbios antigubernamentales en Hong Kong, Xi también enfrenta otros desafíos, incluida la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.