(CNN) – Después de meses de negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea acordaron este jueves un nuevo acuerdo para el brexit, según un comunicado del primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Un punto importante del plan había sido la cuestión de la frontera irlandesa.
Según Juncker, el acuerdo de retirada “se centró en el protocolo sobre Irlanda / Irlanda del Norte y buscaba identificar una solución mutuamente satisfactoria para abordar las circunstancias específicas en la isla de Irlanda”.
El próximo desafío para Johnson será obtener la aprobación del Parlamento británico, particularmente del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte.
El apoyo del Partido de la Unión Democrática de Irlanda del Norte es crucial para que Johnson obtenga el apoyo mayoritario. Pero poco después de que se anunció el acuerdo de retirada, el partido dijo que su postura previa, de rechazar el nuevo acuerdo, no había cambiado.
Johnson dijo en un tuit que el nuevo acuerdo, que reemplaza al alcanzado por su predecesora Theresa May, “retoma el control”.
Instó al Parlamento a “completar el brexit el sábado”, en la próxima reunión de los legisladores.
Si Johnson no puede obtener apoyo parlamentario para su plan antes del sábado, debe escribir a la UE solicitando una extensión del plazo del brexit hasta el 31 de enero de 2020.
Ahora solo quedan 14 días para el 31 de octubre, la fecha estipulada para la salida del Reino Unido de la UE.