(CNN Español) – A Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo Guzmán, lo liberaron las autoridades para “salvar vidas”.
El presiente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la decisión la tomó el gabinete de seguridad y que él la apoyó, pero esta medida no fue bien recibida por algunos mexicanos, aunque otros mostraron su apoyo al presidente López Obrador.
El presidente confirmó este viernes que la operación del jueves era en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición para el hijo del Chapo, a pesar de que el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dijo que se trataba de un operativo de rutina cuando las autoridades fueron atacadas por gente que estaba en una casa, y fue cuando encontraron a Guzmán López.
El viernes en la mañana, luego del revuelo que ocasionó la noticia, las tendencias en redes sociales evidenciaban el malestar que provocó el fallido operativo, con mensajes apoyando a AMLO, otros pidiendo su renuncia y una más hablando de un “Estado fallido”.
En Twitter, un mensaje de AMLO de 2015, cuando El Chapo se fugó, cobró relevancia este viernes tras la puesta en libertad de Guzmán López.
“Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”, tuiteó López Obrador el 14 de julio de 2015, tres días después de la fuga del narco del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
El expresidente Vicente Fox (2000-2006) se burló del accionar de AMLO ante una situación de seguridad extrema, y además comparó la situación de seguridad en México con un paciente que sufre de cáncer y a AMLO con un doctor ineficiente.
Margarita Zavala, excandidata independiente a la presencia de México, dijo que lo que se vive en México es un abandono por parte del Estado.
Marko Cortéz, presidente ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) le pidió al gobierno de AMLO que restablezca la seguridad del país y garantice la integridad de las familias en Sinaloa.
Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI, pidió rodear a las fuerzas de seguridad nacionales y le exigió resultados al gobierno federal.
El actor mexicano Diego Luna lamentó las “tristes y aterradoras” noticias de Culiacán.
También el actor Gael García Bernal se pronunció sobre la balacera en Sinaloa y pidió que vuelva la paz a la región.
Otros líderes de opinión también se pronunciaron sobre el caso: