(CNN Español) – El 7° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile declaró este miércoles como admisible una querella contra el presidente Sebastián Piñera y todos los posibles responsables por presuntos delitos de violación a los derechos humanos cometidos durante las protestas contra los altos costos de la vida en el país austral.
La querella contra el mandatario fue presentada por un grupo de 16 abogados, quienes acusan que desde que comenzó el estallido social, fuerzas armadas y policías habrían cometido varios delitos, entre los que mencionan homicidios, torturas, abusos sexuales y detenciones ilegales.
“Lo que se busca es deslindar responsabilidades en los delitos de violación a los derechos humanos en las autoridades. Nosotros evaluamos que la última autoridad responsable es el presidente de la República. No obstante lo anterior, pueden haber otras autoridades civiles y naturalmente autoridades militares que también pueden llegar a tener responsabilidad”, explicó uno de los abogados, Óscar Castro, a CNN Chile.
Consultados por CNN, desde la presidencia de Chile declinaron referirse a este tema.
Desde el 18 de octubre, Chile vive una profunda crisis que ha motivado a las personas a realizar diversas manifestaciones en las calles, registrándose varios enfrentamientos con policías, fuerzas armadas, saqueos y destrucción de propiedad pública.
Hasta ahora, al menos 20 personas han perdido la vida producto de incidentes relacionados a estas protestas.