Minuto a minuto: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia
Lo que sabemos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia en medio de acusaciones de fraude electoral.
La renuncia ocurrió tras un informe de la OEA que consideró "improbable estadísticamente" que Morales ganara las elecciones del 20 de octubre en primera vuelta.
Desde las elecciones, ha habido movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras, amotinamientos de policías y la muerte de al menos 3 ciudadanos.
La presidenta del Senado de Bolivia también anuncia su renuncia
En declaraciones a medios locales en Bolivia, Adriana Salvatierra dio a conocer que dimitirá a su cargo como presidenta del Senado.
"Al igual que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera ... Yo también hago pública mi renuncia como presidenta del Senado", dijo Salvatierra.
Su renuncia arroja a Bolivia a la incertidumbre constitucional dado que, según la Constitución, después de la dimisión del presidente y vicepresidente, es el presidente del Senado quien asume la presidencia del país.
Segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia dice que asumirá la presidencia
La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, dijo a medios locales que ella es la siguiente en la fila para asumir la presidencia y que está dispuesta a hacerlo.
En declaraciones a Unitel, Añez, legisladora de la oposición, dijo que la línea de sucesión presidencial del país la convierte en la siguiente en suceder a Evo Morales, quien renunció el domingo.
Otros que habrían asumido la presidencia, incluido el vicepresidente, así como los presidentes de ambas cámaras del Congreso, también renunciaron.
Añez dijo que asumiría la presidencia, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones.
Si bien Añez dice que es la siguiente en la fila para la presidencia, no está claro cómo se desarrollará la sucesión después de la renuncia de Morales.
Policía anuncia detención de expresidenta y exvicepresidente del TSE
Este domingo, por orden de la Fiscalía de Bolivia, la policía y otras autoridades informaron de la detención de Maria Eugenia Choque y Antonio Costas, expresidenta y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, respectivamente.
Las autoridades dijeron que ambos habrían sido detenidos tratando de salir de La Paz.
“Estas personas habrían sido detenidas en flagrancia e intentando darse a la fuga”, dijo Yuri Calderón, comandante de la Policía de Bolivia en conferencia de prensa.
Además, las autoridades dijeron que han detenido a otras 36 personas, agregó Calderón.
Por su parte, el fiscal de distrito de La Paz, William Alave, dijo que no están presentando a estas personas como delincuentes, pero que han decidido realizar estas detenciones como parte de una investigación.
“No estamos presentándolos como delincuentes a estas personas porque respetamos su derecho a la dignidad y presunción de inocencia. Sin embargo, lo que queremos es que la ciudadanía se calme y vea que sus instituciones están trabajando”, agregó Alave.
México ofrecería asilo político a Evo Morales, si lo solicita
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que su país ofrecería asilo político a Evo Morales, en caso de que este lo solicitara.
México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
Evo Morales dice que no se irá de Bolivia: "No necesito escapar"
Tras anunciar su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales dijo este domingo que no abandonará el país.
Durante una rueda de prensa en Cochabamba, en el centro del país, Morales prometió continuar su lucha por los pobres y negó cualquier especulación sobre su huida.
"Continuaremos [luchando] desde las bases ... No necesito escapar, quiero que la gente de Bolivia sepa que no he robado a nadie, nada".