(CNN) – Después de semanas de especulaciones, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg entró oficialmente a la carrera demócrata para elegir un candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2020.
Al lanzar su sitio web oficial de campaña el domingo por la mañana, Bloomberg declaró: “Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos”.
“No podemos permitirnos otros cuatro años de las acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump. Él representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato en el cargo, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Los riesgos no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir Estados Unidos”, dijo Bloomberg en su mensaje antes de describir lo que lo califica para buscar el cargo.
“Sé lo que se necesita para vencer a Trump, porque ya lo he hecho. Y lo volveré a hacer. Nunca he rehuido una pelea dura. Derrotar a Trump, y reconstruir Estados Unidos, es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas. Y voy con todo”.
Bloomberg concluyó su mensaje diciendo: “Pero más que planes, ofrezco el liderazgo para convertir los planes en realidad. Arremangarme, motivar a un país a unirse y reconstruir Estados Unidos, y hacerlo más justo y mejor. Y estoy listo para trabajar”.
En un comunicado, su equipo declaró que no aceptarán donaciones y Bloomberg autofinanciará su campaña presidencial.
Empresario y filántropo de 77 años, Bloomberg hizo su fortuna creando tecnología que los banqueros y comerciantes utilizan para acceder a los datos del mercado.
Después de construir un exitoso negocio de información financiera, giró a la política. Lanzó oficialmente una candidatura para ser alcalde de Nueva York en 2001. A pesar de postularse como republicano en una ciudad abrumadoramente demócrata, Bloomberg ganó las elecciones y fue reelegido dos veces. Durante este segundo mandato, cambió de partido y se convirtió en independiente, solo para volver a registrarse como demócrata en 2018.
Debido a su entrada tardía, los asistentes del exalcalde han dicho que no competirá en las primeros cuatro elecciones primarias, en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. En cambio, Bloomberg le apuesta a una estrategia poco convencional de generar apoyo en los estados que celebran primarias el 3 de marzo, también conocido como “supermartes”.
Es una estrategia que nunca ha tenido éxito en la política presidencial demócrata. Los funcionarios del partido en Iowa y New Hampshire han expresado públicamente su decepción con la decisión de Bloomberg.