(CNN) – El invierno se acerca… para nuestras papas a la francesa.
Un clima inusualmente frío y húmedo durante la temporada de cosecha de la papa ha dejado a algunos productores en Estados Unidos y Canadá sin poder recolectar una porción significativa de sus cultivos.
Ahora, procesadores de toda Norteamérica se apresuran a buscar papas de otras fuentes adicionales para estar al día con la creciente demanda de papas fritas, de acuerdo a una noticia que publicó inicialmente Bloomberg.
Estados Unidos es el quinto mayor productor de papas del mundo, que son cultivadas en casi todos los estados. Pero este año, la cantidad de papas cosechadas ha disminuido en algunos de los principales lugares productores, incluidos Idaho, Oregon y Dakota del Norte.
Se pronostica que la producción total de papas en Estados Unidos disminuirá alrededor del 6,1% respecto al año pasado, según un informe del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) publicado en noviembre. Es la cifra más baja desde 2010.
En Idaho, que genera alrededor de un tercio de las papas en EE.UU., se anticipa que la producción caerá un 5% frente a 2018, informó el USDA. Se cosecharon alrededor de 124.643 hectáreas, es decir 2.832 hectáreas menos que en 2018.
En Canadá, las cosechas de papa en las provincias occidentales de Manitoba y Alberta se vieron especialmente afectadas, según Kevin MacIsaac, gerente general de United Potato Growers of Canada.
Para los cultivadores de papa, esto podría significar pérdidas significativas, destacó MacIsaac. También implicaría que algunos productores no podrían cumplir sus contratos con empresas procesadoras.
Es posible que las fábricas que suministran papas a restaurantes y supermercados tengan que depender de otras fuentes o incluso importarlas. Y aquellas originalmente destinadas otros fines –como las papas de paquete o las que se empacan frescas en bolsas para comprar en la tienda– podrían usarse con el objetivo, justamente, de hacer papas a la francesa.
A pesar del clima frío que afecta parte de la cosecha de este año, Frank Muir, presidente y director ejecutivo de la Comisión de la Papa de Idaho, dijo que no está demasiado preocupado. Cuando llegó la helada en octubre, los agricultores de Idaho habían recolectado alrededor del 85% de su cosecha. Y esas papas eran de buena calidad
“Aunque el clima le quitó un poco a nuestros cultivos, aún estaremos cosechando probablemente más de 5.896 millones de kilos de papas”, le señaló Muir a CNN.
Es poco probable que cambien los precios de la comida rápida
Si todo esto te ha hecho pensar en un plan para almacenar papas a la francesa en caso de emergencia o para salir a la calle a exigir tu derecho a este delicioso y crujiente plato, puedes tranquilizarte por ahora.
Los expertos señalan que los precios en los restaurantes de comida rápida, como McDonalds, Burger King y Wendy’s, están fijados para todo el año por medio de contratos y es poco probable que cambien.
“[Los restaurantes de comida rápida] ven ese tablero del menú como sacrosanto”, le dijo a CNN Stephen Nicholson, analista de granos y oleaginosas de Rabo AgriFinance. “Ellos no quieren cambiar ese tablero de menú a menos que sea absolutamente necesario”.
Sin embargo, aunque los consumidores quizás no vean una diferencia en los precios de la comida rápida, Nicholson aclaró que los precios de las papas a la francesa podrían subir en otros lugares, como bares locales, cadenas de restaurantes informales y los productos congelados en tiendas y supermercados.
Ahora, si bien el costo se elevaría un poco, personas en las industria señalan que no creen que las personas notarán una diferencia.
“El consumidor verá papas a la francesa”, dijo MacIsaac. “Es solo detrás de escena que esas papas crudas se habrán movido en áreas diferentes de las que tal vez lo harían si hay muchos suministros”.