Colombia

Breaking News

LIVE BLOG Colombia

Minuto a minuto: así fueron las protestas del paro nacional 4D en Colombia

Lo que sabemos

  • Se han convocado multitudinarias concentraciones y marchas para este 4 de diciembre en Colombia.

  • Las marchas comenzaron este 21 de noviembre cuando varios sectores convocaron manifestaciones para demostrar su descontento con el gobierno del presidente Iván Duque. Al menos cuatro personas han muerto en los disturbios

  • El presidente Duque abrió el diálogo con el Comité del Paro Nacional, hasta ahora sin avances, y las protestas continúan

Sebastián Jiménez Valencia

La jornada

Miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de Colombia durante la tercera jornada de paro. Las multitudinarias marchas afectaron la movilidad en Bogotá. Los administradores del sistema de transporte masivo de la capital informaron acerca del cierre de al menos siete estaciones, y el desvío de algunas rutas. Los manifestantes exigen cambios en las políticas sociales y económicas del Gobierno de Iván Duque. Los negocios también se han visto afectados por las protestas.

El día antes del paro del 4D se aprobaron en primera instancia tres proyectos de ley que han causado polémica y que están relacionados con las razones de las protestas

‘Ley Andrés Felipe Arias’

Conocida así por el exministro de agricultura de Uribe que en 2014 fue condenado a 17 años y 4 meses de cárcel por el desvío de dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.

Este proyecto de Ley busca reabrir procesos que ya fueron fallados en única instancia, para aforados constitucionales— funcionarios públicos que son juzgados por tribunales diferentes a la justicia ordinaria— para que sean juzgados “en doble instancia y doble conformidad” de manera retroactiva.La oposición dice que esta ley generar “impunidad” y perdonaría a delincuentes acusados de corrupción.

Se espera que la ley se debata en Plenaria del Senado a mediados de diciembre.

Ley de Financiamiento

Aunque haya sido durante semanas una de las razones por las que han salido masivamente los colombianos a las calles, fue aprobada en primer debate.

El gobierno dice que con este proyecto de Ley se busca el crecimiento económico del país, pero opositores del Partido Verde dicen que el país dejará de recibir más de 1,8 billones de pesos (más de 514 millones de dólares al cambio actual) por descuentos en impuestos a grandes empresas.

El retiro de la Reforma tributaria fue una de las condiciones del Comité del Paro Nacional para sentarse a negociar con el Gobierno


Reforma laboral

El presidente Iván Duque insistió varias veces en que su gobierno no ha presentado una reforma laboral, ni pensional. Y si bien ni él ni su gobierno la han presentado, sí lo hizo su partido, el Centro Democrático. Y esa es otra de las razones por las que miles han salido a las calles de Colombia a protestar.

Con ocho votos a favor fue aprobado este lunes en primer debate el proyecto de ley presentado por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el que se pretende reducir la jornada laboral semanal y se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores.

Pero los estudiantes dicen que con este proyecto de Ley se precarizan las condiciones laborales” para las personas entre 18 y 28 años. Ese proyecto de ley fue radicado y se encuentra en estudio.La senadora opositora Victoria Sandino dijo que esta iniciativa “impulsa la reforma laboral sin dar el espacio necesario para el estudio de la misma”.

Artistas de ‘Un canto por Colombia’ piden a reconocidos cantantes colombianos que se pronuncien sobre el paro

Mario Muñoz, vocalista del grupo de rock bogotano ‘Doctor Krápula’, que lidera el concierto “Un Canto por Colombia en la Calle”, les hizo un llamado a artistas como Carlos Vives, J Balvin, y a Shakira, se pronuncien y “alcen la voz” por los ciudadanos que han salido a las calles contra el Gobierno de Duque desde el pasado 21 de noviembre.

“Nosotros desde la calle estamos haciendo ese llamado, pero sí necesitamos esas voces”, dijo Muñoz en referencia a los pronunciamientos de esos artistas colombianos, de alto reconocimiento en el exterior.

“Necesitamos que la gente que tiene el poder mediático salga y alce la voz, que esto no tiene un tinte político. Esto tiene un tinte humanitario”, agregó Muñoz.

Varios artistas colombianos se han unido al paro nacional y anunciaron un concierto en las calles de Bogotá el 8 de diciembre, que estará en varios puntos de la ciudad.

Bomba Estéreo, Los PetitFellas, Santiago Cruz, Doctor Krápula, SuperLitio, Monsieur Periné, entre otros se unieron a este concierto en apoyo al paro nacional, que pide el cumplimiento de los acuerdos de paz, recursos para la educación, la salud, y el rechazo de políticas económicas del gobierno Duque.

El pasado 30 de noviembre, el reguetonero J Balvin le pidió al gobierno en un concierto en Medellín que escuche las demandas de los manifestantes.

Carlos Vives, lamentó la muerte de Dilan Cruz en su cuenta de Twitter y ha defendido las manifestaciones pacíficas.

Shakira y Maluma no se ha pronunciado sobre el paro nacional que completa dos semanas.

Policía Nacional: 14.500 personas marchan en Bogotá

Según la información más reciente de la Policía Nacional, 14.500 personas marchan a esta hora en Bogotá. La policía dijo que intervino en tres puntos para reestablecer el orden pero no reporta detenidos o heridos. También informaron que hay actualmente bloqueos en 5 puntos de Calí, en el occidente del país. En el departamento del Cauca se registran 11 puntos de bloqueo.

Se reportan bloqueos y afectaciones al transporte público en varias ciudades en Colombia

Durante la mañana del miércoles, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó normalidad en la ciudad. El alcalde prometió garantías para la movilización social y pidió “buen comportamiento” a los manifestantes.

Aunque hasta el momento no se han reportado grandes bloqueos en Bogotá, marchas multitudinarias han afectado la movilidad en la ciudad. Administradores del Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, reportaron el cierre de al menos siete estaciones y el desvío de algunas rutas.

Sin embargo, otras ciudades del país sí se han visto afectados. El alcalde de Santiago de Calí en el departamento del Valle del Cauca, Maurice Armitage, reportó que los puntos de entrada a la ciudad han sido bloqueados. Armitage pidió a los manifestantes desbloquear las vías, “la violencia empieza con bloquear una ciudad”, dijo Armitage y aseguró no se utilizará el escuadrón antidisturbios porque considera que eso generaría “graves problemas”.

En Barranquilla, las operaciones del Transmetro, el sistema de transporte masivo de la ciudad, fue suspendida en su totalidad durante al menos media hora. Además, una de sus estaciones fue vandalizada, según informó el medio local, Cablenoticias, afiliado de CNN.

Este miércoles se cumple la tercera jornada de paro nacional en Colombia. Tras dos fallidas reuniones entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro, sindicalistas, estudiantes y otros sectores, salen a las calles de Colombia para exigir que el Gobierno resuelva 13 puntos que han planteado desde el 21 de noviembre.