(CNN Español) – El gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron este martes a un acuerdo técnico que habilitaría el desembolso de US$ 498 millones para el país antes de fin de año y como parte de un programa de asistencia financiera global por US$ 1.400 millones.
Unas horas después de que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, el FMI confirmó que la segunda y tercera revisión del programa económico ecuatoriano había recibido una aprobación técnica, que deberá ser ratificada por el directorio ejecutivo del FMI cuando se reúna el 19 de diciembre. Si eso sucede, el gobierno de Lenin Moreno recibirá fondos frescos para las cuentas oficiales.
Al hablar del tema, Anna Ivanova, subjefa de División del FMI, aseguró: “Reconocemos el fuerte compromiso de las autoridades para implementar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana, al tiempo que protege a los más vulnerables”.
Incluso, la ejecutiva fue más allá y celebró la ley aprobada la madrugada de este martes por 83 votos en la Asamblea Nacional. “Saludamos la aprobación de la reforma tributaria, que hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador”.
Por su parte, el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, valoró el acuerdo logrado. “Se ratifica que estamos trabajando para dejar un país mejor del que recibimos. Las acciones adoptadas cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y las metas del Plan de Prosperidad se mantienen”.
El acuerdo con el FMI es una buena noticia para el gobierno de Moreno, que hace tan solo algunas semanas se vio sacudido por violentas protestas que se originaron en la decisión oficial de eliminar subsidios a combustibles, que dejaron 9 muertos según el Ministerio del Interior. Luego de ello, el Gobierno dio marcha atrás y debió convocar al diálogo a diferentes sectores sociales para apaciguar la crisis.