Donald Trump

Breaking News

LIVE BLOG Donald Trump

Así se vivió el minuto a minuto de la votación que llevó a Trump a juicio político

Lo que sabemos

Sebastián Jiménez Valencia

Trump irá a juicio político tras una decisión histórica de la Cámara: esto es lo que debes saber

Después de que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobara llevarlo a un juicio político, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en Estados Unidos en someterse a ese proceso. La Cámara Baja votó a favor de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Esto es lo que necesitas saber sobre la jornada:

1. La Cámara votó casi en su totalidad siguiendo las lineras de partido. La votación quedó 230-197 a favor de acusar a Trump de obstrucción al Congreso. Solo dos demócratas votaron en contra de ambos cargos: Collin Peterson de Minnesota y Jeff Van Drew de Nueva Jersey, quienes se espera que pronto cambien de partido. Un tercero, el representante Jared Golden de Maine, votó por uno solo de los artículos de juicio político. El representante independiente Justin Amash de Michigan votó para acusar a Trump en ambos cargos.

2. Una demócrata votó presente: la representante Tulsi Gabbard de Hawai, que se postula para la nominación presidencial demócrata, votó presente por ambos cargos.

3. Trump pronunció el discurso de mitin más largo en su presidencia: Trump reconoció la votación que lo lleva a un juicio político, la cual ocurrió mientras él hablaba en un evento de campaña de casi dos horas que se realizó en Michigan este miércoles. Al parecer, Trump se enteró de los resultados por de un asistente. Trump usó la votación para promocionar la unidad republicana.

4. Lo que sucederá ahora: la votación traslada los procedimientos de juicio político al Senado, donde se espera que el proceso empiece en enero. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los senadores republicanos en un almuerzo político el martes que anunciará a fines de la semana la fecha de inicio del juicio al Senado, según fuentes. El Senado decidirá si condenar a Trump y destituirlo de su cargo.

Sebastián Jiménez Valencia

Trump enfrentará un juicio político: ¿qué sigue ahora?

Este miércoles es un día histórico para Estados Unidos: Trump se convierte en el tercer presidente en ser sometido a un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes aprobara los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra. Un paso importante en el proceso, pero no el último, pues el caso debe llegar al Senado para realizar un juicio de destitución que puede comenzar el próximo mes y que decidirá si Donald Trump permanece o no en el cargo.

Sin embargo, los desarrollos inmediatos de esta saga en la que se ha convertido el juicio político dependen enteramente de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Y, tras la votación, ella evitó comprometerse a enviar los cargos del juicio político al Senado la misma noche del miércoles. “Esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede”, señaló Pelosi durante su conferencia de prensa.

Aquí te explicamos las siguientes etapas del proceso de juicio político.

Así estallaron los escándalos que llevaron a Trump a juicio político

Una llamada "perfecta" con el presidente de Ucrania, retención de ayuda militar, presiones del abogado de Trump Rudy Giuliani a diplomáticos, pedido a un gobierno extranjero de investigar a los Biden, y la denuncia de un informante anónimo. Todo eso llevó a Trump al juicio político en el que se encuentra.

Aquí reconstruimos la línea de tiempo de los acontecimientos que llevaron a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, a formalizar cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos.

Trump pide a sus seguidores que voten "para sacar a Pelosi del cargo"

Durante un mitin en Michigan, el presidente Donald Trump pidió este miércoles a sus seguidores que voten "para sacar a Pelosi del cargo", mientras en la Cámara de Representantes eran aprobados los cargos de juicio político en su contra.

"Los estadounidenses se presentarán por millones el próximo año y votarán para sacar a Pelosi del cargo", aseguró.

Trump luego criticó a la representante Carolyn Maloney, una republicana por Manhattan, y comentó sobre donaciones que hizo en varios años y agregó: "Devuélvame el dinero".

Es "un día muy triste para Estados Unidos", las palabras de Nancy Pelosi tras el histórico voto

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi habló justo después de que la acusación formal contra Donald Trump fuera aprobada. "Es un gran día para la Constitución", pero "un día muy triste para Estados Unidos", aseguró la líder demócrata.

"No podría estar más orgullosa o más inspirada por el coraje moral de los demócratas de la Cámara. Nunca le preguntamos a alguno de ellos cómo iba a votar", continuó.

Y agregó: "Veo este día, este voto, como algo que hicimos para honrar la visión de nuestros fundadores de establecer una república, el sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme para defender nuestra democracia y la república, y las aspiraciones de nuestros hijos que siempre vivirán en una democracia".