(CNN Español) – El nuevo encargado de negocios interino de México, Edmundo Font, llegó este viernes a Bolivia, donde continuará las actividades de la embajada mexicana en ese país.
La secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que el diplomático tienen más de 45 años en el servicio exterior mexicano, es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia.
Font llega a Bolivia luego de que, el 30 de diciembre de 2019, el Gobierno interino de Jeanine Áñez expulsara a la entonces embajadora de México en ese país, María Teresa Mercado, después de que se registrara un incidente en su residencia en La Paz, donde permanecen asilados exfuncionarios del Gobierno del expresidente Evo Morales.
Un grupo de hombres encapuchados, que acompañaban a la encargada de negocios de España en Bolivia a una visita de cortesía a Mercado, fueron cuestionados por la policía de Bolivia, lo que causó un impasse que resultó en la expulsión de varios diplomáticos de México y España en Bolivia.
El Gobierno de Bolivia denunció que lo ocurrido pretendía facilitar que los exfuncionarios asilados que tienen orden de captura, salieran de la residencia de la embajadora de México. Este señalamiento fue rechazado por los Gobiernos de México y España.
Este viernes, el director de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó que al menos seis funcionarios de la Guardia Civil de España involucrados en el incidente abandonaron Bolivia.