(CNN Español) – El director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutsch informó este miércoles que el Gobierno de Bolivia iniciará la investigación a 592 exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales.
El objetivo es recuperar activos en el extranjero y para eso buscan identificar “quiénes son las personas que han cometido delitos de corrupción y que han desviado los recursos públicos y que principalmente lo hayan derivado a otros países y que actualmente estén refugiados en el extranjero”, explicó Kutsch en una conferencia de prensa desde el Ministerio de Justicia en La Paz.
Al consultarle por el contenido de la lista de casi 600 personas, dijo que es de carácter reservado ya que primero se harán indagaciones “para determinar si existen elementos” aunque adelantó que incluye a todas autoridades jerárquicas del que fue por entonces el Poder Ejecutivo, entre ellas, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros.
A través de un tuit, el expresidente Evo Morales rechazó el anuncio: “El ministro de Justicia de facto viola la Constitución Política del Estado al presumir culpabilidad de 592 exfuncionarios del MAS y sus familias. Se pone por encima de los jueces dictando condena, sin juicio previo. El régimen de Áñez, Mesa y Camacho es violento, sembrador de pruebas falsas y difamador”, dijo el exmandatario
que ahora reside en Argentina en calidad de asilado desde el 12 de diciembre del año pasado.