Política

Comienza el día bien informado

LIVE BLOG Política

Así fue la segunda jornada del juicio político de Donald Trump

Lo que sabemos

  • Los fiscales de la Cámara pasaron el segundo día del juicio presentando evidencia de que Trump abusó del poder y obstruyó al Congreso.

  • Los fiscales demócratas tienen tres días para presentar su caso. Después de eso: el equipo legal de Trump también tendrá 24 horas durante tres días para sus argumentos iniciales (probablemente el sábado, lunes y martes).

  • Los senadores luego harán preguntas

Sebastián Jiménez Valencia

Terminó la jornada en el juicio político. Esto es lo que pasó

Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes han concluido su primer día de comentarios de apertura en el juicio de juicio político del presidente Trump.

El juicio continuará el jueves a la 1 p.m. ET.

Esto es lo que pasó hoy:

Los senadores republicanos se resisten a que se citen testigos y documentos: hoy hubo más señales de que los senadores republicanos no se inclinan a permitir citaciones para testigos y documentos. Después de escuchar a los fiscales de la Cámara, el senador David Perdue, un aliado cercano de Trump, dejó en claro que no respaldará el llamado a los testigos buscados por la Cámara. Dijo que hay una "línea brillante" entre el caso de destitución del expresidente Bill Clinton y el caso de Trump, ya que los tres testigos que fueron depuestos en el juicio del Senado de 1999 habían hablado previamente con los investigadores. "Había habido tres testigos en el juicio de Clinton que ya habían sido depuestos ... No era material nuevo. Esa fue una línea brillante en mi opinión", dijo Perdue.

Schiff insta a los senadores a actuar de manera imparcial: el fiscal de juicio político de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo en su declaración de apertura de hoy que cree que "un jurado imparcial" votará para destituir al presidente Trump de su cargo después de escuchar el caso en su contra. Schiff le recordó al Senado su deber de actuar imparcialmente. “Depende de ustedes ser el tribunal que Hamilton imaginó. Depende de ustedes mostrarle al pueblo estadounidense y a ustedes mismo su confianza y la de los demás fundadores. La Constitución les confía la responsabilidad de actuar como jurado imparcial".

Ted Cruz pide a Hunter Biden que testifique: el senador republicano Ted Cruz, en declaraciones hoy a los periodistas, pidió a Hunter Biden que testifique en el juicio político. Cuando se le preguntó si obligaría a votar para tratar de citar a Biden, el legislador de Texas dijo que "la decisión de llamar a testigos es una decisión en primera instancia para el partido y los abogados del partido. Entonces, la pregunta sobre llamar a Hunter Biden será una decisión que los abogados del presidente tomarán inicialmente".

A Giuliani lo llamaron a un "elemento político de sangre fría" para Trump: el representante de la acusación de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, criticó al abogado personal del presidente Trump, Rudy Giuliani, esta tarde durante sus comentarios, calificándolo de "elemento político de sangre fría". Agregó: "Giuliani no es el secretario de Estado. No es un embajador. No es miembro del cuerpo diplomático. Rudolph Giuliani es un elemento político de sangre fría para la campaña de reelección del presidente Trump".

Vasos de leche: el senador Tom Cotton fue visto bebiendo dos vasos de leche hoy con un poco de chocolate que estaba escondiendo debajo de su escritorio. Sorprendentemente, la leche y el agua son las únicas bebidas permitidas en el piso del Senado durante el juicio político. Entonces, ¿por qué leche y no café? La razón es simple: fue diseñada para ayudar a los senadores con úlceras. Según Alan Frumin, colaborador de CNN, un precedente del 24 de enero de 1966, declaró: "Las reglas del Senado no prohíben que un senador tome leche durante su discurso".

Sebastián Jiménez Valencia

Ted Cruz pide que testifique Hunter Biden

El senador republicano Ted Cruz, en declaraciones hoy a los periodistas, pidió a Hunter Biden que testifique en el juicio político.

Cuando se le preguntó si obligaría a votar para tratar de citar a Biden, el legislador de Texas dijo que "la decisión de llamar a testigos es una decisión en primera instancia para los el partido y los abogados del partido. Entonces, la pregunta sobre llamar a Hunter Biden será una decisión que los abogados del presidente tomarán inicialmente".

Cruz continuó: "No creo que el Senado deba obligar a las partes a llamar a testigos que sus abogados no tomen la decisión de llamar".

¿Por qué los senadores están tomando leche durante el juicio político?

El senador Tom Cotton fue visto hoy temprano bebiendo dos vasos de leche con un poco de chocolate que estaba escondiendo debajo de su escritorio.

Sorprendentemente, la leche y el agua son las únicas bebidas permitidas en el piso del Senado durante el juicio político.

Entonces, ¿por qué leche y no café? La razón es simple: fue diseñada para ayudar a los senadores con úlceras.

Según Alan Frumin, exsenador y colaborador de CNN, un precedente del 24 de enero de 1966, declaró: "Las reglas del Senado no prohíben que un senador tome leche durante su discurso".

Frumin dijo que este es un "precedente" y no una "regla" formal del Senado.

El senador republicano Bill Cassidy, de Louisiana, que es médico, dijo que la práctica se inició para ayudar a los senadores que padecen la enfermedad de la úlcera péptica porque "hace mucho tiempo, en los años 50" no había tratamiento para la afección además de beber leche.

"No había medicamentos para la enfermedad de la úlcera péctica, por lo que las personas bebían leche y los senadores podían beber leche porque tenían úlceras", dijo.

Cassidy dijo que todos los senadores saben que no pueden traer bebidas al piso del Senado. Pero una vez allí, también se sirve agua con gas además del agua y leche.

Dijo que hay bocadillos y café disponibles en el guardarropa, pero la del café es "una regla horrible".

"Es un café miserable. Le desearías a un demócrata pero a nadie más”, dijo. "Solo bromeo".

Sebastián Jiménez Valencia

Los senadores republicanos continúan resistiéndose a permitir los testigos y documentos

Por Manu Raju de CNN

Hay más señales de que los senadores republicanos no se están inclinando a permitir citaciones para testigos y documentos.

Después de escuchar a los fiscales de la Cámara ahora, el senador David Perdue, un aliado cercano del presidente Trump, dejó en claro que no respaldará a los testigos buscados por la Cámara.

Dijo que hay una "línea brillante" entre el caso de destitución del expresidente Bill Clinton y el caso de Trump, ya que los tres testigos que fueron depuestos en el juicio del Senado de 1999 habían hablado previamente con los investigadores.

"Había habido tres testigos en el juicio de Clinton que ya habían sido depuestos ... No era material nuevo. Esa fue una línea brillante en mi opinión", dijo Perdue.

Agregó que se supone que el Senado "debe decidir sobre su caso, no construir su caso para ellos".

El senador Mike Braun, en su primer año en el Senado y republicano de Indiana, dijo que solo respaldaría un acuerdo para testigos que es "recíproco".

"Bolton sería su solicitud número 1, se podría imaginar quién sería nuestra solicitud número 1", dijo.

Cuando se le preguntó sobre la emisión de citaciones para obtener documentos, Braun dijo: "Serían mucho menos importantes que los testigos porque estamos inundados de información sobre los documentos. Creo que lo único que marcaría una diferencia más allá de lo que escuchamos sería simplemente testigos vivos".

El equipo de defensa de Trump no revelará si usará las 24 horas completas para presentar sus argumentos

El equipo de defensa del presidente Donald Trump señaló que no anunciará cuántas horas usarán para presentar el caso en el juicio político.

“Ellos van a presentar su caso. Luego, nosotros planteamos nuestro caso”, aseguró Jay Sekulow, abogado de Trump, cuando se le presionó acerca de si el equipo utilizaría por completo las 24 horas que tienen para defender al presidente.

Sekulow también habló sobre por qué no optaron por una moción para desestimar el juicio político.

Según explicó, se debe a que “estamos preparados para proceder a la absolución”. A partir de este miércoles, cada lado, tanto el equipo de Trump y como los fiscales de la Cámara, tienen 24 horas durante tres días para presentar su caso, según una resolución aprobada por el Senado.

Los fiscales de la Cámara van primero.