Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: la amenaza del coronavirus de Wuhan

Lo que sabemos

  • El virus: al menos 26 personas han muerto en China y más de 846 confirmaron que estaban infectadas, a medida que el coronavirus de Wuhan continúa propagándose por Asia y el mundo.

  • Wuhan y Huanggang en cierre: Wuhan, la ciudad de 11 millones de personas donde comenzó el brote, está bajo cierre parcial en un esfuerzo por contener la propagación. Huanggang, una ciudad vecina a unos 80 kilómetros al este, también está bajo restricciones.

  • Precauciones en todo el mundo: países como EE. UU., Reino Unido y Australia comenzarán a realizarse exámenes de salud en los aeropuertos. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud decidirá este jueves si el virus constituye "una emergencia de salud pública de interés internacional".

  • 4 pacientes en México esperan resultados para conocer si portan coronavirus: tres en Jalisco y uno en Michoacán

China está construyendo un hospital dedicado a la neumonía en Wuhan en solo 6 días: informe

Según se informa, las autoridades en China planean construir un hospital de neumonía dedicado en Wuhan para ayudar a tratar a los cientos de personas afectadas por el coronavirus mortal en esa ciudad.

Según Beijing News, un periódico financiado por el Estado, el hospital será un modelo prefabricado de tipo caja que se puede construir en seis días. El viernes se publicará un plan de diseño, dijo el periódico, y la construcción comenzará poco después en el distrito suroccidental de Caidian de Wuhan.

Durante la crisis del SARS de 2003, el Hospital Xiaotangshan fue construido en seis días y siete noches en Beijing. Dedicado a combatir ese virus, se utilizó para tratar a casi 700 pacientes con SARS, de los cuales solo ocho murieron, una tasa de mortalidad de 1,18%, muy por debajo del promedio nacional.

26 muertes por coronavirus de Wuhan, 846 casos confirmados en todo el mundo

El siguiente es un desglose del número actual de muertes y casos confirmados del coronavirus de Wuhan, según las autoridades nacionales y provinciales de China, y las autoridades sanitarias oficiales de cada país y región fuera de China continental.

MUERTES: 26

25 en la provincia de Hubei y 1 en la provincia de Hebei

CASOS MUNDIALES: 846

830 dentro de China continental y 16 fuera de China continental

China continental: 830 casos

Casos confirmados en China continental, incluidas 26 muertes

GLOBAL / FUERA DE CHINA CONTINENTAL: 16 CASOS

EE. UU. (1), Tailandia (3), Japón (2), Corea del Sur (2), Vietnam (2), Singapur (1), Taiwán (1), Macao (2), Hong Kong (2)

El hombre diagnosticado con coronavirus cerca de Seattle está siendo tratado en gran medida por un robot

Por Nicole Chavez y Nadia Kounang de CNN

La primera persona diagnosticada con el coronavirus Wuhan en Estados Unidos está siendo tratada por unos pocos trabajadores médicos y un robot.

El robot, equipado con un estetoscopio, está ayudando a los médicos a tomar las constantes vitales del hombre y comunicarse con él a través de una pantalla grande, dijo el Dr. George Díaz, jefe de la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, Washington.

El hombre, de unos 30 años, fue diagnosticado con el virus el lunes. Inicialmente fue a una clínica de atención urgente el 19 de enero y le dijo al personal que estaba preocupado por posibles síntomas del nuevo coronavirus porque recientemente viajó a Wuhan, China, dijo Díaz.

Llegó al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero, antes de que comenzaran los exámenes de salud en los aeropuertos de EE.UU., dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El residente del condado de Snohomish estaba en condición estable el jueves y permanece aislado, dijo Díaz.

Llegó al hospital en una camilla especial aislada llamada ISOPOD y ha sido tratado en un área aislada de dos camas lejos de las secciones ocupadas del hospital, dijo el médico.

"El personal de enfermería en la sala mueve el robot para que podamos ver al paciente en la pantalla, hablar con él", dijo Díaz, y agregó que el uso del robot minimiza la exposición del personal médico al hombre infectado.

4 pacientes monitoreados en México

Las autoridades sanitarias de Michoacán activaron protocolos para evaluar un caso probable de coronavirus. Con este caso se suman cuatro los pacientes que están esperando resultados para conocer si portan coronavirus: tres en Jalisco y uno en Michoacán.

Sebastián Jiménez Valencia

Corea del Sur confirma el segundo caso de coronavirus de Wuhan

Por Yoonjung Seo de CNN en Seúl

Un surcoreano de 55 años que vive en Wuhan es la segunda persona en ser diagnosticada con el coronavirus de Wuhan en Corea del Sur.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur dijeron en un comunicado de prensa que el individuo presentó síntomas el 10 de enero y fue a ver a médicos en Wuhan el 19 de enero.

Más tarde viajó a Corea del Sur.

A su llegada al aeropuerto Gimpo de Seúl el 22 de enero brindó voluntariamente información sobre su salud y se le hizo una prueba y se confirmó que había contraído el coronavirus el 24 de enero.

El comunicado de prensa agregó que hasta el momento 25 personas con síntomas sospechosos habían resultado negativas para el coronavirus de Wuhan.