Enfermedades

Breaking News

LIVE BLOG Enfermedades

Minuto a minuto: La OMS declara el coronavirus emergencia de salud pública

Lo que sabemos

  • Los últimos números: al menos 213 personas han muerto y se han confirmado más de 9.600 casos en China continental, a medida que el coronavirus de Wuhan se propaga por Asia y el resto del mundo.

  • La OMS declaró el coronavirus una emergencia de salud pública de preocupación internacional

  • Difusión mundial: hay más de 100 casos confirmados en 20 lugares fuera de China; India y Filipinas han reportado sus primeros casos.

  • Evacuaciones: Estados Unidos, Japón y otros países están tratando de evacuar a sus ciudadanos de Wuhan.

Corea del Sur confirma su séptimo caso de coronavirus de Wuhan

Por Jake Kwon de CNN en Hong Kong

Corea del Sur ahora tiene siete casos confirmados de coronavirus de Wuhan, anunció hoy el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) del país.

El paciente es un hombre surcoreano de 28 años que había viajado desde Wuhan a través de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.

Llegó a Incheon el 23 de enero, dijo el KCDC. El hombre desarrolló una tos leve al día siguiente, pero el 28 informó de fiebre y acudió a las autoridades sanitarias el 29 de enero.

El paciente fue trasladado del aislamiento autoimpuesto a la cuarentena en el Centro Médico de Seúl el jueves, después de que el resultado de la prueba confirmó el virus.

Sebastián Jiménez Valencia

Estados Unidos sube nivel de advertencia de viaje a China a "No viajar" debido al coronavirus de Wuhan

El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó su aviso de viaje a China al Nivel 4: No viajar debido al brote de coronavirus de Wuhan: es el nivel más alto.

La alerta dice:

"No viaje a China debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China. El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud determinó que el brote de rápida propagación constituye una emergencia internacional de salud pública. Los viajeros deben estar preparados para que las restricciones de viaje se apliquen con poca o ninguna notificación previa. Los transportistas comerciales han reducido o suspendido las rutas hacia y desde China. Los que están actualmente en China deberían considerar partir utilizando medios comerciales. El Departamento de Estado ha solicitado que todo el personal no esencial del gobierno de EE.UU. difiera los viajes a China a la luz del nuevo coronavirus".

La semana pasada, el Departamento de Estado ordenó la partida de todo el personal estadounidense que no es de emergencia y sus familiares de Wuhan. El jueves, casi 200 estadounidenses desembarcaron en una base militar de California luego de su evacuación de la ciudad.

El número de casos confirmados aumenta en casi 2.000 en un solo día: la cifra total supera los 9.600 en China

Por Steven Jiang de CNN en Beijing

La Comisión Nacional de Salud de China anunció que a fines del jueves 30 de enero, el número total de casos confirmados de coronavirus de Wuhan en China continental había aumentado a 9.692.

Es un salto de los 1982 respecto al día anterior, con una cifra total que ahora supera con creces el número de casos asociados con el síndrome respiratorio severo (SRAS) en 2003, que fue uno de los peores brotes de Asia.

El número de muertos en China continental ha llegado a 213, con 42 nuevas muertes ocurridas en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, y una en la provincia nororiental de Heilongjiang.

Sebastián Jiménez Valencia

Italia confirma dos casos de coronavirus

Por Sharon Braithwaite de CNN en Londres

Italia ha confirmado dos casos de coronavirus en su territorio, dijo el primer ministro italiano Giuseppe Conte en una conferencia de prensa en Roma el jueves por la noche.

Las personas afectadas son dos turistas chinos que llegaron a Roma hace un par de días, dijo Conte.

"Ya hemos preparado todas las medidas de precaución para aislar estos dos casos", dijo Conte, y agregó que convocará al Consejo de Ministros el viernes para tomar "medidas adicionales".

"No hay razón para crear alarma social o pánico", concluyó Conte.

El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dijo: “Intentaremos trazar el camino de estas dos personas en nuestro país. La situación es grave, pero está totalmente bajo control".

Los pacientes fueron colocados en aislamiento tan pronto como mostraron síntomas del virus, dijo el profesor Giuseppe Ippolito, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Spallanzani en Roma.

Agregó que los pacientes están actualmente en "buen estado".

El número de muertos aumenta a 213

El número de muertos por el coronavirus de Wuhan ha aumentado en China continental después de que se reportaron más muertes en la provincia central de Hubei.

La autoridad de salud de Hubei dijo que se informaron 42 muertes adicionales el jueves, lo que eleva el número de muertes en el epicentro del coronavirus de Wuhan a 204.

Esto eleva el número total de muertes en China continental a 213.