Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: Más de 17.000 casos de coronavirus en China

Lo que sabemos

  • Lo último: 361 personas han muerto y se han confirmado 17.6205 casos en a nivel mundial, la mayoría en China continental. El virus se propaga a nivel mundial.

  • Reportan primera muerte fuera de China: fue en Filipinas, un ciudadano chino de 44 años que viajó desde Wuhan.

  • Estados Unidos confirma el noveno caso de coronavirus en el país: una mujer adulta en el Condado de Santa Clara, California.

CNN en Español

Los casos de coronavirus de Wuhan confirmados por China aumentan a 17.205

Por Steven Jiang en Beijing

La Comisión Nacional de Salud de China informó que al final del domingo, el número total de casos confirmados en China continental es de 17.205, es decir, 2.829 más que el día anterior.

El número de muertos en China continental es de 361.

CNN en Español

Número de muertes por brote de coronavirus: 361

Por Steven Jiang en Beijing

La autoridad de salud de la provincia de Hubei informó que 56 personas murieron de coronavirus el domingo 2 de febrero, elevando el número de muertes desde el comienzo del brote de coronavirus a 361.

Las autoridades confirmaron 2.103 casos adicionales del virus en Hubei el domingo, según la autoridad sanitaria, lo que eleva el número total de casos a más de 16.600.

9.618 pacientes han sido hospitalizados, incluidos 478 que se encuentran en estado crítico, según la autoridad de salud.

CNN en Español

Estados Unidos confirma noveno caso del nuevo coronavirus

El condado de Santa Clara confirmó el segundo caso del nuevo coronavirus, informó un comunicado emitido por el Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara, California. Este segundo caso es en una mujer adulta, señala el comunicado, que también establece que esta novedad no está relacionada con el primer caso, pero ambas personas habían viajado recientemente a Wuhan, China.

La paciente llegó al condado de Santa Clara el 23 de enero para ver a su familia, aseguran los funcionarios de salud pública de ese condado. “Se ha quedado en casa desde que llegó, excepto dos veces para buscar atención médica ambulatoria. Ha sido monitoreada regularmente y nunca estuvo lo suficientemente enferma como para ser hospitalizada”, indica el comunicado.

Casos confirmados por estado: 9 hasta el 2/2/2020

Arizona - 1

California - 4

Illinois - 2

Massachusetts - 1

Washington – 1

CNN en Español

Cómo el brote de coronavirus se volvió global en dos meses

El primer caso de coronavirus se detectó en el centro de China a principios de diciembre. Ahora, casi dos meses después, es una emergencia global en toda regla, con más de 14.500 casos confirmados en todo el mundo.

Aquí un vistazo de cómo llegamos a este punto:

8 de diciembre: El primer paciente desarrolla síntomas de coronavirus de Wuhan

31 de diciembre: Primeros casos de virus informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

1 de enero: Mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan, donde se cree que el brote se originó, se cierra para desinfección

7 de enero: científicos chinos identifican el patógeno involucrado como una nueva cepa de coronavirus

9 de enero: primera muerte relacionada con el virus

20 de enero: casos reportados en Beijing y Shenzhen

23 de enero: Wuhan se pone en modo bloqueo, con el movimiento detenido dentro o fuera de la ciudad. Un total de 60 millones de personas se ven afectadas por las restricciones de viaje en Wuhan y las ciudades vecinas. Para la OMS el virus todavía no es una emergencia de salud pública de preocupación mundial

28 de enero: el número de muertos supera los 100. La cifra de casos confirmados en China continental es mayor al brote mortal del SARS de 2003

30 de enero: la OMS declara la emergencia de salud pública de interés mundial

31 de enero: El número de muertos superan los 200

2 de febrero: Primera muerte por coronavirus de Wuhan reportada fuera de China continental

CNN en Español

Wuhan construyó un nuevo hospital en cuestión de días

Las autoridades de Wuhan terminaron de construir un nuevo hospital de 1.000 camas para tratar pacientes con coronavirus, informó el domingo CCTV, de los medios estatales.

El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, entregó el nuevo hospital de Huoshenshan a los militares el domingo por la mañana. Según CCTV, 1.400 miembros de personal médico militar comenzarán a trabajar en el hospital a partir del lunes.

Los medios estatales informaron por primera vez el 23 de enero que las autoridades planeaban construir un nuevo hospital para tratar la neumonía. Según Beijing News, un periódico respaldado por el estado, es un modelo prefabricado de tipo caja que se puede construir en seis días.

Otra instalación médica, el hospital Leishenshen, está en construcción y abrirá sus puertas el 5 de febrero. Juntos, los dos hospitales proporcionarán 2.600 camas adicionales para la atención de los pacientes durante el brote.

No es la primera vez que China construye un hospital en corto tiempo. Durante el brote de SARS en 2003, el Hospital Xiaotangshan de 1.000 camas se construyó en 6 días y 7 noches en Beijing.