Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: Más de 490 muertos por coronavirus

Lo que sabemos

  • Al menos 440 personas han muerto y se han confirmado 24.000 casos en el mundo, la mayoría en China continental. El virus se propaga a nivel mundial.

  • El virus ha sido confirmado en más de 25 países y territorios desde que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

  • Casi 60 millones de personas permanecen confinadas en ciudades chinas mientras investigadores internacionales luchan por desarrollar una vacuna y detener su propagación.

Sebastián Jiménez Valencia

Taiwán confirma su caso de coronavirus número 11

Taiwán confirmó su caso de coronavirus número 11 este martes, según un comunicado del Ministerio de Salud y Bienestar de la isla.

El paciente es un hombre de unos 50 años, al parecer un empresario taiwanés que regresó de Wuhan el martes. No mostró síntomas de fiebre ni neumonía, y ahora se encuentra en condición estable en una habitación de hospital aislada.

Los pasajeros que estaban en el mismo vuelo del paciente son evaluados y serán puestos en cuarentena durante 14 días.

Prohibición de viajes: este lunes Taiwán anunció que negaría la entrada a todos los ciudadanos extranjeros que hubieran visitado China en los últimos 14 días. Aquellos con un certificado de residencia de Taiwán podrán ingresar, pero deben aislarse en sus hogares y controlar su salud. Las restricciones entrarán en vigencia este viernes.

Sebastián Jiménez Valencia

Esto es lo más reciente que debes saber sobre el brote de coronavirus

El coronavirus de Wuhan continúa propagándose por Asia y el mundo. Varios países han implementado medidas de emergencia y restricciones de viaje, mientras investigadores continúan trabajando para lograr un tratamiento.

Aquí te dejamos lo más reciente que necesitas saber:

Las cifras: el nuevo coronavirus de Wuhan ha cobrado la vida de 492 personas y contagiado a más de 24.500 personas en todo el mundo. La gran mayoría de ellos están dentro de China y se concentran en la provincia de Hubei, el epicentro del brote. Solo dos muertes han sido fuera de China continental: una en Filipinas y otra en Hong Kong.

Aumento del número de muertes: el número de personas fallecidas en China ha subido rápidamente. Superó las 100 el 28 de enero, luego las 200 antes del 31 de enero, el 1 de febrero llegó a más de 300 y este lunes alcanzó las 400.

Recuperaciones: también se han presentado reportes de pacientes en recuperación. La mayoría de los casos confirmados de Singapur están estables y mejorando, informó el gobierno. Y en Estados Unidos, el primer caso confirmado fue dado de alta del hospital en el estado de Washington.

Respuesta global: los países continúan evacuando a sus ciudadanos de Wuhan e imponen restricciones de viaje a las personas provenientes de China. Algunas de estas medidas, específicamente de Estados Unidos, han provocado la molestia de Beijing.

Cuarentena de un crucero: en Japón, un crucero con más de 3.700 personas a bordo está en cuarentena en el puerto de Yokohama después de que un pasajero que estuvo algunos días en el barco estuviera infectado unos días antes. Los funcionarios de salud ahora hacen pruebas a los pasajeros y han confirmado 10 casos de coronavirus en el crucero.

Sebastián Jiménez Valencia

Vietnam confirma el décimo caso de coronavirus en el país

Por Sandi Sidhu y Chermaine Lee de CNN

Vietnam confirmó su décimo caso de coronavirus este martes, según un informe de medios estatales.

La paciente es una trabajadora en el distrito de Binh Xuyen, al noroeste de Hanoi. Desarrolló fiebre alta el 31 de enero después de tener contacto cercano con otro caso confirmado, quien fue enviado a Wuhan para capacitación laboral y regresó el 17 de enero.

Las escuelas en 56 provincias y localidades en Vietnam retrasarán el regreso a clases para evitar la propagación del virus, según el informe

Sebastián Jiménez Valencia

Otros dos aviones evacúan a estadounidenses fuera de Wuhan, China

Por Steven Jiang en Beijing, Jennifer Hauser y Barbara Starr, todos de CNN

Dos aviones que están evacuando a ciudadanos estadounidenses en Wuhan, China, partieron de la ciudad y se dirigen de regreso a Estados Unidos, informó un vocero del Departamento de Estado en la noche de este martes.

Un avión que transportaba pasajeros evacuados de Wuhan en la Base de la Reserva Aérea de marzo en California el 29 de enero de 2020. (Crédito: MATT HARTMAN / AFP a través de Getty Images)

Los aviones se dirigen a bases militares en California con un total de 550 pasajeros a bordo, de acuerdo a un funcionario de EE.UU. con conocimiento del asunto.

Un vuelo llegará a la Estación Aérea Marine Corps Miramar en San Diego, y el otro irá a la Base de la Fuerza Aérea Travis en Fairfield, al noreste de San Francisco.

Segundo viaje de evacuación: estos dos vuelos son la segunda serie de evacuaciones desde Wuhan. Estados Unidos envió su primer avión de evacuación la semana pasada: transportó a más de 200 pasajeros, incluidos diplomáticos y sus familias, a la Base de la Reserva Aérea March en el sur de California y aterrizó el 29 de enero.

Sebastián Jiménez Valencia

3.700 personas están en cuarentena dentro de un crucero en Japón

Por Josh Berlinger de CNN y Junko Ogura en Tokio

(Crédito: STR/JIJI PRESS/AFP via Getty Images)

Un barco de Princess Cruises se encuentra bajo cierre de emergencia en un puerto japonés, con 3.700 personas a bordo en cuarentena, después de que se revelara que un pasajero infectado voló a Tokio y pasó unos días en el barco.

Los funcionarios de salud visitan habitación por habitación para verificar la temperatura y la condición médica de cada persona, informó el Ministerio de Salud de Japón en un comunicado.

Hasta ahora, 10 personas en el barco, que está en la bahía de Yokohama, han resultado positivas para el coronavirus de Wuhan. Todavía hay más de 100 muestras en espera de los resultados.

MIRA MÁS AQUÍ

Hay 2.666 huéspedes y 1.045 miembros de tripulación a bordo, indicó Princess Cruises en un comunicado.

El paciente contagiado: el pasajero infectado que ya no se encuentra en el barco es un hombre de 80 años de Hong Kong. Fue a China continental durante unas horas el 10 de enero, pero no visitó instalaciones de atención médica ni mercados de mariscos, lo que significa que probablemente contrajo el virus de otra persona.

El 17 de enero voló a Tokio y comenzó a toser el 19 de enero. Abordó el crucero en Yokohama el 20 de enero. Desembarcó cuando se detuvo en Hong Kong el 25 de enero y buscó atención médica el 30 de enero. Actualmente se encuentra en una condición estable.