Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: La cifra global de muertes por coronavirus sobrepasa los 560

Lo que sabemos

  • El virus: el brote de coronavirus ha matado a 563 personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en China, e infectado a más de 28.000 personas en 25 países.

  • Crisis en China: cerca de 60 millones de personas permanecen bajo cierre en China, y tres ciudades reportan más de mil casos confirmados.

  • Cuarentena de cruceros: alrededor de 3.700 personas están detenidas en un barco en Japón, incluidos 400 estadounidenses, después de que un pasajero que había dejado el barco dio positivo por el virus.

20 casos confirmados en el crucero Diamond Princess en Japón

Por Yoko Wakatsuki de CNN en Tokio

Diez casos adicionales del coronavirus Wuhan se confirmaron hoy en el crucero Princess Cruise, que está atracado en Japón y en cuarentena durante 14 días. Esto eleva el número total del barco a 20 casos y eleva el total nacional de Japón a 45 casos.

Las autoridades aún esperan los resultados de 171 resultados de las pruebas.

El crucero: el Diamond Princess está anclado en la costa de Yokohama, cerca de Tokio, con 1.045 tripulantes y 2.666 pasajeros, incluidos 428 estadounidenses, a bordo.

Las personas contagiadas son retiradas del barco para ser tratadas en tierra, pero todos los demás pasajeros y la tripulación a bordo deben permanecer en cuarentena en el mar durante al menos 14 días.

El primer caso: el pasajero con el virus era un hombre de 80 años de Hong Kong. Estuvo brevemente en China continental el 10 de enero. Voló a Japón el 17 de enero, donde abordó el crucero el 20 de enero. Desembarcó en Hong Kong el 25 de enero y buscó atención médica por síntomas el 30 de enero.

Los casos confirmados de coronavirus de Wuhan en China aumentan a 28.018

Por Carly Walsh de CNN

Según la Comisión Nacional de Salud, la cantidad de casos confirmados de coronavirus de Wuhan en China aumentó a 28.018, al final del día miércoles. Ese número refleja un aumento de 3.694 casos con respecto al día anterior.

El número de muertes por brotes de coronavirus asciende a 564 a nivel mundial

Por Steven Jiang de CNN en Beijing

La autoridad de salud de Hubei informó que 70 personas más murieron después de contraer el coronavirus en la provincia de Hubei el miércoles, elevando el número de muertes de Hubei desde el comienzo del brote a 549.

Esto lleva el número total de muertes en China continental a al menos 562.

El número global de muertes es 564, con una muerte en Hong Kong y una muerte en Filipinas.

Las autoridades confirmaron 2.987 casos adicionales del virus en Hubei el miércoles, lo que eleva el número total de casos en el epicentro del brote a 19.665.

Según la autoridad sanitaria, ha habido 14.314 pacientes hospitalizados en Hubei, incluidos 756 que se encuentran en estado crítico.

El número de casos confirmados en China continental es de al menos 27.378. El número global de casos confirmados de coronavirus ahora es de 27.602.

En las últimas 24 horas hubo la mayoría de los nuevos casos de coronavirus desde que comenzó el brote

"En las últimas 24 horas, tuvimos la mayoría de los casos en un solo día desde que comenzó el brote", dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa que detalla los últimos desarrollos del brote de coronavirus.

El director general se refirió a los números de casos que la OMS había registrado antes de las 6 a.m., hora de Ginebra del miércoles, y agregó que el número relativamente pequeño de infecciones fuera de China dio "una oportunidad para evitar que este brote se convierta en una crisis mundial más amplia".

"Continuamos apoyando los esfuerzos del gobierno chino para abordar el brote en el epicentro, en la fuente, en Wuhan. No debemos olvidar lo difícil que es para la gente de Wuhan”, agregó Ghebreyesus.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de propagación en países con sistemas de salud más débiles y que no tienen la capacidad de detectar o diagnosticar el virus. Somos tan fuertes como el eslabón más débil ”, dijo.

Lo que sabemos hasta ahora del coronavirus

Todavía hay mucho que no sabemos sobre el coronavirus de Wuhan, y los científicos de todo el mundo están luchando para recopilar datos y desarrollar un tratamiento.

Esto es lo que podemos decirte hasta ahora:

¿Hay una cura? No, pero hay signos de progreso. Los médicos tailandeses dicen que han tratado con éxito a dos pacientes con una combinación de medicamentos antivirales.

¿Cuáles son los sintomas? Los síntomas del coronavirus pueden parecerse a la gripe: fiebre, tos, dificultad para respirar. Si muestra estos síntomas y recientemente fue a China, o ha estado en contacto con alguien que lo visitó, los expertos aconsejan ir al médico.

¿Cómo se propaga el virus? Se cree que el virus se transmite de persona a persona a través de las gotas respiratorias emitidas al toser o estornudar. También existe la posibilidad de que el virus pueda existir y propagarse a través de materia fecal contaminada. Actualmente no hay evidencia de que el virus esté en el aire, lo que significa, por ejemplo, que no viaja a través de una habitación grande.

¿Quién está en riesgo de infección? Las personas de todas las edades pueden infectarse con el virus, pero las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes son especialmente vulnerables a complicaciones graves.

¿Cómo puedo protegerme? Toma las mismas medidas de precaución que tomarías durante la temporada de gripe. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas, evita el contacto cercano con personas o reuniones grandes, y usa una máscara facial.

¿Es seguro viajar? Las aerolíneas han suspendido los vuelos, y miles de ciudadanos extranjeros en la ciudad china de Wuhan han sido evacuados a sus países de origen. Muchos países, incluido EE. UU., han desaconsejado viajar a China.