Enfermedades

Breaking News

LIVE BLOG Enfermedades

Ya son más de 2.000 muertos por coronavirus: minuto a minuto

Lo que sabemos

  • Más casos: El nuevo coronavirus ha infectado a más de 75.000 personas en todo el mundo, principalmente en China continental. La cifra de muertos es superior a 2.000, incluidas cinco personas fuera de China continental.

  • Muere director de hospital: Liu Zhiming, jefe del hospital Wuchang en Wuhan, murió por el virus esta mañana. China designará como "mártires" a los trabajadores médicos que murieron mientras trabajaban para combatir el virus.

  • Evacuación de crucero: Varios países están enviando vuelos para sus ciudadanos a bordo del crucero Diamond Princess en cuarentena en Japón. Estados Unidos ha evacuado a más de 300 estadounidenses del barco, 14 de los cuales han dado positivo por el virus.

Segunda muerte por coronavirus en Hong Kong

Por Anna Kam de CNN y Vanessa Yung

Una segunda persona murió del coronavirus en el centro financiero semiautónomo chino de Hong Kong, anunció en la mañana (hora local) la autoridad hospitalaria local.

La víctima era un anciano de 70 años que fue diagnosticado con el virus el 14 de febrero antes de ser ingresado en el Hospital Princess Margaret.

Ahora hay 62 casos confirmados del virus en Hong Kong y dos muertes.

La primera víctima del coronavirus en Hong Kong fue un hombre de 39 años con una enfermedad subyacente que murió el 4 de febrero y tenía una enfermedad subyacente.

Tomó el tren de alta velocidad desde Hong Kong hasta el epicentro del virus de Wuhan el 21 de enero y regresó a la ciudad el 23 de enero.

Hong Kong ha cerrado temporalmente algunas de sus fronteras con China y dejó de emitir permisos de viaje a turistas del continente.

Los casos de coronavirus están aumentando en Japón

Por Yoko Wakatsuki de CNN en Tokio

Japón tiene siete nuevos casos de nuevos coronavirus, anunció el martes el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Acerca de los casos: Los nuevos casos incluyen un adolescente en Wakayama y un médico de unos 30 años que se embarcó en el crucero Diamond Princess. El médico es miembro del equipo de asistencia médica por desastre.

En Japón se han confirmado un total de 613 casos nuevos de coronavirus, 545 en el crucero Diamond Princess y 68 fuera del barco.

Pautas sobre virus: en medio de un aumento en los casos, el Ministerio de Salud de Japón emitió pautas el lunes para las personas que experimentan síntomas similares al coronavirus en un esfuerzo por evitar que los ciudadanos preocupados inunden los hospitales proporcionándoles líneas directas específicas para llamar.

Las personas que se sienten letárgicas, que tienen dificultad para respirar o que han tenido una temperatura de 37,5 grados Celsius o más durante cuatro días deben llamar a los centros de atención médica a nivel nacional que se encargan de responder al brote, aconseja el ministerio de salud.

Los brotes más grandes fuera de China continental: Japón, Singapur y Hong Kong son los lugares con los casos más diagnosticados fuera de China continental.

Singapur tiene 81 infecciones, mientras que Hong Kong tiene 62.

El número global de muertes por coronavirus supera los 2.000

Por Steven Jiang de CNN, Shanshan Wang y Larry Register

Más de 2.000 personas han muerto de coronavirus en todo el mundo, según las últimas cifras publicadas el martes.

La autoridad de salud de Hubei informó que 136 personas más murieron de coronavirus en la provincia de Hubei el martes.

El informe Hubei eleva el número total de muertes en China continental a al menos 2.004, y el número global de muertes a al menos 2.009. Se han reportado cinco muertes fuera de China continental con una muerte en Hong Kong, Taiwán, Japón, Filipinas y Francia.

El número global de casos confirmados de coronavirus ahora supera los 75.121, con la mayoría de los casos en China continental.

Se espera que la Comisión Nacional de Salud de China publique números para todas las provincias de China más adelante.

La vacuna contra el coronavirus podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse y probarse, dicen funcionarios de la OMS

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, una vacuna contra el nuevo coronavirus podría tardar entre 12 y 18 meses en desarrollarse.

Pero una vacuna sería para "la peor situación", dijo, y por ahora, la preparación a largo plazo debe equilibrarse con soluciones inmediatas de salud pública que contengan el virus y mantengan baja la tasa de mortalidad.

"Esta es una ventana de oportunidad que no debe perderse", dijo Tedros el martes durante una conferencia de prensa.

La doctora Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS, dijo que podría haber una candidata para una vacuna contra el coronavirus en aproximadamente 16 semanas, pero que aún requeriría meses de desarrollo y ensayos para demostrar su efectividad en humanos.

Briand dijo que no ha habido nuevos datos sobre el desarrollo de vacunas desde la reunión de investigación de coronavirus de la OMS a principios de este mes.

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud, dijo que se pueden salvar muchas vidas en los próximos meses, incluso sin una vacuna, por lo que se necesita una inversión inmediata para apoyar los sistemas de salud y proporcionar tratamiento.

"Hay personas enfermas ahora y sistemas de salud que son vulnerables ahora", dijo Ryan. "Podemos salvar muchas vidas a través de la terapia de apoyo".

Más pasajeros del Diamond Princess infectados

Hay 88 casos más del nuevo coronavirus en el Diamond Princess, el crucero actualmente atracado en Yokohama, anunció el martes el ministerio de Salud japonés.

Eso eleva el número total de casos del barco a 544 y 606 en Japón.

Alrededor de 3.600 pasajeros han sido puestos en cuarentena en el barco en el puerto japonés desde el 4 de febrero.

Más de 300 ciudadanos estadounidenses fueron evacuados del Diamond Princess y trasladados a Estados Unidos durante el fin de semana.