Edificio del Departamento de Justicia en Washington.

(CNN) – Un ciudadano mexicano fue arrestado y acusado de actuar como agente ruso en territorio estadounidense, dijo el martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien vivía en Singapur y trabajaba como investigador ocupacional, fue reclutado por un funcionario del Gobierno ruso el año pasado y se le ordenó alquilar un apartamento en el condado de Miami-Dade, Florida, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Documentos de la corte alegan que Fuentes viajó a Moscú a principios de este mes, donde se reunió con el funcionario ruso y le dieron la descripción de un vehículo utilizado por una fuente del Gobierno de Estados Unidos. A Fuentes se le dijo que buscara el vehículo y obtuviera el número de matrícula, todo sin tomar fotografías, y que se reportara a Rusia, según documentos judiciales.

Los investigadores dicen que Fuentes viajó a Miami desde la Ciudad de México el 13 de febrero con una visa temporal de negocios/turismo. Fue visto al día siguiente por un guardia de seguridad donde vive la fuente del Gobierno de EE. UU. y donde supuestamente se vio a un acompañante de Fuentes tomando una foto de la placa del vehículo de la fuente, dicen las autoridades federales.

El 16 de febrero, Fuentes y su acompañante llegaron al aeropuerto internacional de Miami para abandonar Estados Unidos y fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según documentos judiciales. Según el reporte, Fuentes “admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, dijo el Departamento de Justicia.

Fuentes indicó que creía que el funcionario ruso trabajaba para el Servicio Federal de Seguridad, la misión de contrainteligencia de Rusia que informa directamente al presidente Vladimir Putin, según la denuncia penal.

En algún momento del año pasado, el funcionario ruso le dijo a Fuentes que “podemos ayudarnos mutuamente”, dice la denuncia.

“Fuentes identificó conversaciones almacenadas en su teléfono celular con el funcionario ruso, lo que corroboró las reuniones en persona entre Fuentes y el funcionario ruso. Los mensajes muestran que las reuniones fueron iniciadas y dirigidas por el funcionario ruso”, según la denuncia.

Fuentes está casado con una mujer mexicana y con una mujer rusa con dos hijos, dice la denuncia.

No estaba claro de inmediato si Fuentes tenía un abogado.

Está programado para presentarse ante un juez federal el viernes en Miami para una audiencia de detención preventiva. Su lectura de cargos está programada para el 3 de marzo.