San Francisco (CNN Business) – Coca-Cola dice que el coronavirus ha interrumpido su cadena de suministro, y que los edulcorantes artificiales de China podrían escasear más si el brote continúa extendiéndose.
Coca-Cola reveló este lunes como parte de su informe anual que la producción y las exportaciones se han retrasado para los proveedores de Coca-Cola de las alternativas de azúcar utilizadas en la dieta de la compañía y las bebidas sin azúcar.
“Hemos iniciado planes de suministro de contingencia y no prevemos un impacto a corto plazo debido a estos retrasos”, escribió Coca-Cola en la presentación. “Sin embargo, podríamos ver un suministro más estricto de algunos de estos ingredientes a largo plazo si las operaciones de producción o exportación en China se deterioran”.
Los principales edulcorantes artificiales que Coca-Cola utiliza en sus productos incluyen aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, sacarina, ciclamato y glicósidos de esteviol. En su informe anual, Coca-Cola indicó que consideraba la sucralosa, el sustituto del azúcar más conocido como Splenda y utilizado en productos como Powerade Zero y Diet Coke with Splenda, una “materia prima crítica” obtenida de proveedores en Estados Unidos y China.
La compañía no especificó qué edulcorante o edulcorantes se vieron afectados por los retrasos en el suministro y la exportación. Un portavoz de Coca-Cola declinó hacer comentarios más allá de su informe anual.
Este viernes, Coca-Cola emitió una declaración que describe los efectos actuales y esperados de COVID-19, el nuevo coronavirus. La compañía dijo que estaba tomando medidas preventivas con sus empleados en China para ayudar a prevenir la propagación del virus.
“La seguridad y la salud de los asociados de la compañía sigue siendo una alta prioridad”, según el comunicado. “La compañía ha implementado medidas de precaución para proteger a los empleados en China, que incluyen proporcionar máscaras faciales y desinfectantes para las manos; instalar controles de temperatura en oficinas e instalaciones de fabricación; y establecer mecanismos de monitoreo de salud en todo el sistema Coca-Cola en China”.
MIRA: Mission: Impossible detiene la producción debido al brote de coronavirus
Coca-Cola también está donando a organizaciones involucradas en ayudar a los pacientes y contener el virus. El monto de sus donaciones no fue revelado.
La compañía estimó que su volumen de casos podría disminuir de 2 a 3 puntos porcentuales, los ingresos orgánicos de 1 a 2 puntos porcentuales y las ganancias por acción del primer trimestre de 1 a 2 centavos. No se hicieron referencias sobre aspectos específicos de la cadena de suministro, incluidos los ingredientes.
China es el tercer mercado más grande de Coca-Cola por volumen.