arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

¿Cómo hacerse ciudadano estadounidense?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La ciudadanía estadounidense para inmigrantes puede obtenerse por varias vías, pero el proceso puede que no sea tan sencillo, más luego de una serie de medidas que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump para frenar la migración en el país.

El trámite se llama "naturalización" y su duración puede variar dependiendo de la situación del solicitante, según el Gobierno de Estados Unidos.

Estos son algunos pasos para tramitar la ciudadanía estadounidense si eres inmigrante.

Concejal: Quieren asustar a inmigrantes en EE.UU. 3:03

Primer paso, ser residente

Una persona nacida en Estados Unidos ya es ciudadana estadounidense, pero quienes han nacido en otros países pueden acceder a la ciudadanía por dos motivos:

- Si sus padres son ciudadanos estadounidenses
- Por naturalización

publicidad

Para acceder a la naturalización es necesario cumplir con tres requisitos:

- Ser mayor de 18 años.
- Ser residente permanente, es decir, tener una Green Card o Tarjeta de Residente Permanente.
- Cumplir con otros requisitos que pueden variar de acuerdo a su edad, estado civil y servicio militar.

¿Cómo obtener una 'Green Card'?

Este puede ser en definitiva una de las trabas más grandes a la hora de querer naturalizarse en EE.UU., pues no todos los inmigrantes cumplen con los requisitos para acceder a una Tarjeta de Residente Permanente.

Ademas, el gobierno Trump emitió una norma en 2019 que podría reducir drásticamente la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y permanecer en EE.UU. al facilitar el rechazo de las solicitudes de tarjetas de residencia permanente.

La norma significa que muchos solicitantes de tarjetas verdes y visas podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos o poca educación porque se consideraría más probable que necesiten asistencia del gobierno en el futuro.

Para solicitarla, debes ser elegible en alguna de estas categorías:

1. Tarjeta verde de familia

Son elegibles para esta categoría los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense como un cónyuge, hijos solteros menores de 21 años, o padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad.

También son elegibles los hijos mayores de 21 años, solteros o casados de ciudadanos estadounidenses, y los hermanos de un ciudadano estadounidense.

Y los cónyuges e hijos solteros de un residente legal pueden son candidatos para Green Cards.

También pueden solicitar tarjetas de residencia permanente:

- Los prometidos (y sus hijos) de un ciudadano estadounidense
- Los viudos de un ciudadano estadounidense
- Las víctimas de abuso o crueldad extrema por parte de un ciudadano estadounidense.

2. A través de un empleo

- Si eres trabajador inmigrante con habilidades extraordinarias para las ciencias, artes, educación, empresas o deportes; investigador destacado, gerente de una compañía. O si tienes ciertas capacidades especiales laborales.

- Médicos con Exención por Interés Nacional: aplica si eres médico y aceptas trabajar a tiempo completo en el área médica en áreas de poco acceso médico por un periodo determinado. Para esto debes cumplir otros requisitos de elegibilidad.

- Siendo inversionista inmigrante: Deberás invertir al menos un millón de dólares en una empresa comercial nueva en el país y darle trabajo completo a por lo menos 10 empleados cualificados.

3. Inmigrante especial

Esta categoría aplica para trabajadores religiosos, jóvenes inmigrantes especiales, representante de medios de comunicación internacionales o los empleados (y sus familiares) de una organización internacional. En el caso de los inmigrantes especiales afganos o iraquíes, estos deben haber sido traductores afganos o iraquíes para el gobierno de Estados Unidos, haber estado empleado por o para el gobierno de Estados Unidos en Iraq o después del 20 de marzo de 2003 durante al menos un año, y haber sido empleado por la Fuerza de Ayuda de Seguridad Internacional (ISAF).

4. Si eres refugiado o asilado

Los inmigrantes pueden tener el estatus de refugiado si han sufrido persecución por motivos de raza, religión nacionalidad o por pertenecer a ciertos grupos sociales o tener ciertas opiniones políticas, según el USCIS. Generalmente estas personas "están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves".

Para solicitar el asilo en Estados Unidos, es necesario "satisfacer la definición de refugiado", o estar en Estados Unidos o pedirlo en una puerta de entrada de EE.UU..

Los asilados pueden solicitar una tarjeta verde un año después de que se le concedió el asilo. Para ello es necesario presentar un formulario, la solicitud de residencia permanente o de ajuste de estatus.

5. Si eres víctima de trata de personas y otros crímenes

Si eres víctima de trata de personas y tienes una visa de No Inmigrante T, puedes se elegible para solicitar una greencard. Este tipo de visa "permite que las víctimas se queden en Estados Unidos y ayuden a las autoridades del orden público en la investigación o procesamiento penal de los casos de trata de personas".

Para las víctimas de otros crímenes, que tengan visa de No inmigrante U, también pueden solicitar una tarjeta de residente permanente. Estas personas "han sufrido abuso mental o físico sustancial como resultado del crimen".

6. Otros casos

Los ciudadanos de Liberia que han estado en el país continuamente desde 2014.
Si haces parte del programa de visas por diversidad, Por la ley de ajuste cubano, entre otras.

(En la página oficial del gobierno de EE.UU. puedes ver detalladamente las categorías de elegibilidad).

Luego de la Green Card

Si ya tienes una tarjeta verde, el proceso de naturalización tiene ahora otros pasos que debes tener en cuenta para ser ciudadano.

- Haber sido residente permanente al menos por cinco años antes de presentar la solicitud de naturalización.

- Haber vivido al menos tres meses en un mismo distrito o estado donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tenga jurisdicción, por al menos tres meses antes de enviar la solicitud.

- Haber estado físicamente en Estados Unidos al menos 30 meses en los últimos cinco años antes de solicitar la naturalización.

- Residir continuamente en el país desde la fecha de solicitud hasta la autorización de naturalización.

- Debes poder leer, escribir y hablar inglés y tener tener conocimientos sobre la historia y el gobierno de EE.UU..

- Ser una persona con "buena conducta moral", que respete la ley, la Constitución y tener "buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar" del país.

Formulario N-400

Una vez determines que cumples con el requisito, debes llenar un formulario para aplicar a la naturalización.

Se llama el formulario N-400, que puedes presentar en línea o vía impresa. El costo de este formulario es de 640 dólares más 85 dólares de servicios biométricos, que en total serían 725 dólares, aunque la tarifa puede variar, según el caso.

Mira más información sobre este proceso aquí 

El formulario debe ser enviado junto con la documentación necesaria y el comprobante del pago.

Huellas dactilares

Este proceso es necesario para ciertas personas que pidan beneficios de migración para que el FBI pueda hacer una investigación de antecedentes criminales.

Una vez el USCIS reciba la solicitud, te otorgará una cita para que hagas el trámite en el lugar más cercano autorizado por el servicio de ciudadanía de Estados Unidos.

Quienes soliciten este proceso en el extranjero pueden hacerlo en un consulado de Estados Unidos o en una base militar por fuera del país y no deberán presentarse a una sede del USCIS y están exentos de la tarifa de este trámite.

Entrevista y examen

Es necesario contestar una entrevista en la que el solicitante deberá aprobar un examen, que consiste en una prueba cívica y un examen de inglés.

La prueba cívica es sobre historia y gobierno de Estados Unidos y la prueba de inglés tiene tres partes: conversación, lectura y escritura. La prueba de inglés es obligatoria a menos que solicites una exención por discapacidad o si la persona es mayor de 50 años.

Ceremonia de juramento

Una vez aprobados examen y entrevista, deberás asistir a una ceremonia de juramento para hacerte oficialmente ciudadano de Estados Unidos. Allí recibirás un certificado de naturalización.

Esto te da el derecho a recibir protección de EE.UU., a votar en las elecciones y vivir permanentemente en el país. Además, tienes la obligación de obedecer las reglas de Estados Unidos, declarar impuestos y, si eres hombre entre 18 y 25 años, tendrás que inscribirte en el sistema de servicio militar.

Al final de esta ceremonia pues solicitar tu pasaporte.

Para más información puedes llamar en Estados Unidos al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS al 1-800-375-5283 (opción 2 para español) o 1-800-767-1833 (TTY, para personas con problemas auditivos).

En el extranjero, puedes comunicarte con la embajada de Estados Unidos del país donde estés.