(CNN) – El coronavirus llegó a Venezuela. Así lo confirmó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, este viernes.
Dos ciudadanos venezolanos del estado Miranda son los primeros casos confirmados de coronavirus en el país.
LEE: Las fragilidades del sistema sanitario venezolano en medio de la pandemia del coronavirus
Se trata de una mujer de 41 años que viajó a Estados Unidos, Italia y España.
El segundo es un hombre de 52 años que viajó a España.
Según Rodríguez, ambos están en cuarentena en sus domicilios, a la vez que se ordenó a todos los pasajeros que venían en el vuelo de Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo entrar “inmediatamente en cuarentena obligatoria”.
En estos vuelos (procedentes de Madrid) venían los dos pasajeros que dieron positivo este viernes.
Según la vicepresidenta, los pacientes están aislados y ya fueron determinados sus contactos directos mientras tratan de rastrear los indirectos.
Rodríguez anunció también la suspensión de clases en todos los niveles a partir del próximo lunes.
Venezuela es el país latinoamericano más reciente en reportar casos de coronavirus. Varios expertos advierten de las faltas de medicamentos e insumos en el país, que tras años de crisis económica y social tiene un sistema de salud debilitado.
El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el sistema de salud “en emergencia permanente” para la prevención, protección y prepararlo “plenamente, en todas sus capacidades” para atender los casos de coronavirus. A la vez, reafirmó que consiguieron “suficientes” pruebas diagnósticas gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A nivel global ya se registran más de 132.000 casos del virus y casi 5.000 personas han muerto.
Maduro anunció también este jueves la suspensión de hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia. Sobre este último país Maduro dijo que “más allá de las diferencias ideológicas” que tiene con Duque, la situación es de “carácter humanitario” y ambos gobiernos deberían coordinar para “acordonar toda la frontera” y proteger a ambos países.
Además, Maduro anunció la suspensión de las concentraciones públicas masivas, eventos como conciertos y espacios públicos como museos.