(CNN Español) – El presidente de Ecuador Lenín Moreno, criticó duramente este viernes a las personas contagiadas de coronavirus que, en algunas zonas del país, no han respetado el aislamiento.
“Sobre todo en Guayaquil, Samborondón y Durán, a principios de este mes hubo 1.304 contagiados. Resulta que más del 40% de ellos salieron de sus casas”, dijo el mandatario en un enérgico mensaje dirigido a la nación, mientras presentaba un mapa de calor en una plataforma digital “de uso exclusivo del gobierno”.
Las tres localidades mencionadas por el mandatario pertenecen a Guayas, la provincia que más casos de coronavirus registra en el país hasta el momento.
Moreno calificó el hecho como “una acción criminal”, y agregó que “están matando a otros ecuatorianos”.
“Hay personas inconscientes en unos casos, irresponsables en otros, que, a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas, o que son sospechosos de tener coronavirus, se movilizan, salen de sus casas, incumplen con la cuarentena, amenazan a sus familias, amigos, vecinos, amenazan a todos, es decir, con su andar, con su andar irresponsable dejan una estela mortal del coronavirus”, afirmó el mandatario.
Moreno agregó que “la mayoría del pueblo ha tenido una conducta ejemplar”, pero pidió que no se baje la guardia: “No salgamos de casa”, exhortó. “Debemos respetar las medidas de control, el aislamiento social. Caso contrario, lo que estamos haciendo es matarnos los unos a los otros”, finalizó.
Hasta este viernes, Ecuador registró al menos 3.368 casos confirmados y 145 muertos por coronavirus.