(CNN Español) – El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que se elevaron a 2.349 los casos confirmados del nuevo coronavirus, un aumento de 238 contagios en el último día. El número de muertos se elevó de 108 a 118, este jueves.
Hasta el momento, 17 presos han dado positivo, según la Procuraduría General de la República. De los 41 centros penitenciarios en el país, dos prisiones presentan casos de covid-19.
En la cárcel de La Victoria, en Santo Domingo, construida para 2.000 presos y que alberga 8.000 reos, se elevó la cifra de contagiados a 15, según las autoridades. Por el momento, 49 privados de libertad han sido trasladados a centros de aislamiento. En ese penal, Salud Pública ha realizado 838 pruebas de las 1.000 que van a realizar. La Procuraduría indicó que 15 resultaron indeterminados y repetirán los análisis de detección del virus.
Mientras, en la cárcel de pública de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, única militarmente aislada en el país, las autoridades reportan un deceso sospechoso por covid-19 y están a la espera de los resultados.
Sin embargo, dos de los cuatro compañeros de celda del fallecido han dado positivo en coronavirus.
Este jueves, el ministro de Salud informó, en rueda de prensa, que las autoridades sanitarias ya han iniciado un operativo, según la planificación de los mapas de contacto, para detectar y erradicar el virus covid-19, en el municipio de San Francisco Macorís. En el último boletín epidemiológico, la provincia Duarte registra 196 casos de coronavirus y 40 defunciones.